Ciutadans no ha querido escuchar todo el discurso de Laura Borràs una vez ha sido investida presidenta; los unionistas han decidido marcharse antes de que acabara. Sin embargo, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha tenido suficiente con lo poco que ha escuchado para acusar a la flamante presidenta de "hacer apología de los delitos cometidos".

En una rueda de prensa al acabar la sesión de constitución del Parlament, Carrizosa ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "tome nota sobre como han sido los discursos de hoy" y que, como consecuencia, "recapacite con respecto a los indultos que tiene programados".

"Hoy se ha hecho apología de los delitos cometidos durante la XI legislatura del Parlament. Se ha despreciado la legalidad y se ha tildado el estado español de vengativo y represivo", ha dicho el dirigente unionista. Al respecto, Carrizosa se ha mostrado convencido de que "estos nuevos responsables del Parlament volverán a poner la democracia en peligro". "Un indulto sólo haría que darles alas", ha subrayado.

Reproches hacia Vox

Hoy la extrema derecha de Vox ha entrado en el Parlament, y lo ha hecho acompañada de su líder en el Congreso, Santiago Abascal. Ahora bien, Carrizosa está muy descontento con el papel que los de Vox han tenido durante la sesión de este viernes por la mañana.

Carlos Carrizosa ha explicado que su partido ha votado por los diputados socialistas candidatos a formar parte de la Mesa. El de Ciudadanos ha indicado que lo han hecho para intentar reducir al máximo la presencia de diputados independentistas.

"La Mesa ha quedado con cinco miembros independentistas, nosotros hemos optado por votar los que tenían posibilidades de estar en la Mesa, el PSC," ha comunicado. "Hemos sido responsables en estas votaciones, en cambio, Vox no ha sido útil", ha puntualizado.

Ignació chaparral vox parlamento - Sergi Alcázar

Los diputados de Vox, con Ignacio Garriga en el centro, llegando al Parlament / Sergi Alcàzar

Según Carrizosa, los votos de la ultraderecha habrían servido para "tener más miembros constitucionalistas en la Mesa".

El discurso de Borràs

Carrizosa ha calificado el discurso de la presidenta de "sangrante" y ha asegurado que ha servido para "seguir tensando la política catalana".

Por su parte, la reciente escogida presidenta del Parlament se ha comprometido a continuar el trabajo donde lo dejó Carme Forcadell. "Ningún tribunal ni prisión nos hará renunciar a nuestras ideas", ha añadido en su primer discurso como presidenta de la cámara dirigiéndose a los nuevos diputados. En este sentido, ha garantizado que no permitirá injerencias del poder ejecutivo y judicial.

Borràs también ha hecho un llamamiento a "no poner límites a la democracia" a fin de que "el único límite" del Parlament sea la aspiración de los catalanes.

 

Foto principal: El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, votando la presidencia del Parlamento / ACN