La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este viernes que la formación verde presentará de forma inmediata medidas cautelarísimas para evitar que entre el confinamiento perimetral en Madrid y nueve ciudades de la comunidad autónoma con el fin de frenar los casos de coronavirus en la comunidad autónoma. Esta medida esta prevista que entre en vigor hoy.

Con esta acción, ha precisado Monasterio, Vox pretende "defender Madrid" de lo que califica un ataque del Gobierno español. "Los totalitarios quieren imponernos unas medidas que son un perjuicio irreparable para todos los madrileños", ha señalado Monasterio en un vídeo que ha subido en su cuenta de Twitter.

Isabel Díaz Ayuso Rocío Monasterio - europa pressLa presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Monasterio / Archivo

Críticas a Ayuso  

Además, Monasterio ha criticado que el gobierno madrileño haya renunciado a pedir las medidas cautelarísimas para frenar las restricciones, a través de las cuales se quiere combatir la pandemia. La tendencia de casos de coronavirus en Madrid están al alza, lo que presiona su sistema sanitario. De hecho, de los 11.325 casos nuevos reportados en las únicas 24 horas en el territorio español, el 22% han tenido lugar en Madrid.

Precisamente, para abordar esta situación, el pasado lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado que se había alcanzado un acuerdo con el gobierno de esta comunidad para que las medidas de Madrid se aplicaran a todas aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes. Sin embargo, tras una reunión interterritorial entre Illa y los consejeros de Sanidad para explicar el acuerdo, Madrid se negó a firmarlo. Además, ha anunciado que llevará el pacto a la justicia, si bien se ha negado a pedir las medidas cautelarísima.   

"No entendemos porque el gobierno de la Comunidad de Madrid ha renunciado a presentar medidas cautelarísimas que podrían frenar la entrada en vigor en las próximas 48 horas", ha manifestado Monasterio. Además, en el vídeo también ha destacado que se ha llegado a esta situación por "la inoperancia de algunos de nuestros políticos", así como "la ineficacia del sistema autonómico".

Ante esta situación ha remarcado: "Desde luego Vox no va ahorrar ningún paso en la defensa de los derechos fundamentales de los madrileños".

Al final de la grabación, Monasterio concluye: "Menos confinar y más rastrear".