La causa general contra el independentismo del Tribunal Supremo podría tener un efecto inesperado si finalmente se llegara a demostrar que los procesados habrían cometido delito de malversación de fondos para la organización del referéndum del 1 de octubre. En este caso, el partido de ultraderecha Vox considera que eso tendría que comportar la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el cual, por cierto, ya hace días que asegura que no se gastó dinero público en la organización, lo cual, de hecho, vacía de contenido una acusación que, con todo, continúa adelante.

 

En este sentido, los abogados de la acusación popular, ejercida por Vox, han señalado este miércoles que Montoro tendría que dimitir si la instrucción demuestra que ha existido malversación de fondos públicos para pagar los gastos del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Los letrados Javier Ortega Smith y Pedro Fernández han hecho este anuncio después de constatar, al final de las declaraciones indagatorias en las cuales el magistrado Pablo Llarena ha comunicado su procesamiento a los investigados en la prisión, que diversos de ellos habían utilizado en su defensa las manifestaciones en las cuales Montoro afirma que ni un euro de dinero público fue destinado a pagar la consulta ilegal.

"Esperamos que cuando se acredite que hay malversación, Montoro presente la dimisión, por dar argumentos falsos a los procesados para uno de los delitos más graves contra la democracia y también por su falta de control de fondos públicos", ha manifestado Ortega Smith al final de la diligencia judicial.

Por otra parte, la acusación popular ha expresado su "absoluta satisfacción" por el acto de la sala de apelaciones del Supremo que este martes rebatió de "forma contundente" la decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein de descartar la entrega del president de la Generalitat Carles Puigdemont por el delito de rebelión.

"Revuelta de dos millones de personas"

"Por una parte, desmonta la resolución alemana desde el punto de vista de los hechos, porque lo que allí fue sólo una protesta de un grupo ecologista que es incomparable con una revuelta de dos millones de personas en la calle intentando llevar a cabo una votación prohibida en una resolución judicial", ha afirmado el letrado de Vox. Rebate además el Supremo al tribunal alemán, según la acusación popular, cuando dice que no triunfó el golpe de estado.

"A esta cuestión el Supremo le replica: ¿Ustedes qué estaban esperando, al hecho de que hubiera una masacre para otorgar la entrega?", ha añadido Ortega Smith, que confía en que el tribunal alemán tenga acceso a esta resolución y rectifique su decisión inicial.