El Govern las ha estudiado y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya las ha avalado: las restricciones contra la sexta oleada de la covid cuentan con el visto bueno legal, pero a pesar de eso, Vox tenía que acudir a los tribunales. El grupo ultra ya no sabe como hacerlo para tener protagonismo y ahora ha presentado un recurso delante del TSJC contra la aplicación del pasaporte covid, el toque de queda y el cierre del ocio nocturno.

Lo ha anunciado su líder a Catalunya, Ignacio Garriga, a través de su perfil de Twitter donde ha dicho que piden medidas cautelares: "No nos quedaremos parados ante las imposiciones arbitrarias de la dictadura separatista", ha apuntado en una publicación a su cuenta.

IMG 2529

Este anuncio no viene de nuevo y es que hace unos días, el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Antonio Gallego, calificaba de auténtica vergüenza que el Govern haya "improvisado" poniendo estas medidas "48 horas después" de que el presidente Pere Aragonès se manifestara por el catalán en la escuela y se celebrara el concierto de Lluís Llach. Fue entonces cuando anunció que estudiaría la posibilidad de acudir a los tribunales, en la línea de seguir sumando denuncias contra el Govern.

Así pues Gallego dijo que su equipo jurídico estaría atento a todos los movimientos de la Generalitat por si hay alguna "rendija" para denunciarlo: "Nos prohíben que nos reunamos con nuestras familias, dicen a los hostaleros que tiren la comida que ya habían comprar para sus clientes y obligan las discotecas a devolver el dinero de las entradas vendidas. Están matando moscas en cañerías", criticó.

En aquella misma rueda de prensa el portavoz del grupo de extrema derecha dijo también que el equipo jurídico de Vox está estudiando denunciar los presupuestos aprobados el pasado 23 de diciembre al Tribunal Constitucional, con la vista fijada principalmente en las partidas de Acción Exterior. El partido ultra descartó llevar las cuentas en el Consejo de Garantías Estatutarias, como quería Ciutadans, porque no confían en el organismo y ven más eficiente llevar los números directamente al tribunal español. Eso, sin embargo, requiere tener una fuerza en el Congreso de la cual el partido naranja no dispone.

Críticas de PP y Cs

¿Y el partido naranja que dice de las restricciones? Primero consideró que las medidas carecían de apoyo legal sin un estado de alarma, pero después del aval del TSJC mantuvo el silencio. Ya alertaron días antes que esperarían que posicionara al tribunal antes de tomar ninguna decisión.

También criticó las restricciones el líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en el pleno de los presupuestos a pesar del aval del tribunal: "El pasado fin de semana el presidente de la Generalitat se manifestaba con miles de personas. 48 horas después, anunciaba el cierre del ocio nocturno, nuevas restricciones en la hostelería y la restauración y el toque de queda. ¿Qué clase de catástrofe ha pasado en Catalunya para que en 48 horas pasaran de juntarse 25.000 a no dejar que 11 se sienten en una mesa"?, expuso.

 

En la imagen destacada, el líder de Vox Ignacio Garriga / Sergi Alcàzar