Aunque todavía no han decidido si acabarán acudiendo a los tribunales, Vox no para de sumar posibles futuras denuncias contra el Govern. Si hace unas semanas ya advertía que una vez aprobados los presupuestos de la Generalitat estudiarían llevarlos al Tribunal Constitucional por presuntas partidas inconstitucionales, este miércoles han anunciado que también se plantean denunciar las restricciones anunciadas esta semana por el Ejecutivo contra la sexta ola de la covid.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Antonio Gallego, ha calificado de "auténtica vergüenza" que el Govern haya improvisado imponiendo estas medidas "48 horas después" que el president Aragonès se manifestara "contra el español", se celebrara el concierto de Lluís Llach y se permitiera el congreso extraordinario del PSC.

 

"Y ahora nos prohíben que nos reunamos con nuestras familias, dicen a los hostaleros que tiren la comida que ya habían comprar para sus clientes y obligan las discotecas a devolver el dinero de las entradas vendidas. Están matando moscas a cañonazos", ha criticado Gallego.

Por este motivo, el portavoz de Vox ha informado que el equipo jurídico del partido estará atento a todos los movimientos que haga la Generalitat en esta materia y que si hay algun resquicio", por más mínimo que sea, para denunciar al Govern por estas acciones, lo hará. En cualquier caso, Gallego ha aclarado que esperarán a que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se posicione sobre las medidas.

Los presupuestos

Y el otro aspecto que el equipo jurídico de Vox está estudiando es si denuncia los presupuestos al Tribunal Constitucional. Gallego ha insistido en que esperarán a que se aprueben, previsiblemente será mañana después del acuerdo que ya anunciaron el Ejecutivo y los comuns, para analizar si hay partidas inconstitucionales, especialmente en Acció Exterior.

El partido ultra descartó llevar las cuentas al Consell de Garanties Estatutàries, como quería Ciutadans, porque no confían en el organismo y ven más eficiente llevar los números directamente al tribunal español. Esto, sin embargo, requiere tener una fuerza en el Congreso de la cual el partido naranja no dispone.

Por último, Gallego se ha vanagloriado de haber elaborado 1.400 preguntas parlamentarias al Govern sobre las cuentas y ha reivindicado que Vox es el partido que más fiscaliza al Ejecutivo sobre "en que malgasta el dinero". El diputado ha afirmado que esta cifra supone un récord de la Cámara. "Vox es el partido que está enfrente del Govern y del PSC", ha apuntado.

 

Imagen principal: el diputado de Vox Antonio Gallego / Foto: ACN