El anuncio del Govern sobre la imposición de restricciones para frenar la sexta ola de la covid-19 exaltó, y mucho, la mayoría de los grupos de la oposición. Especialmente críticos se mostraron los tres partidos de la derecha españolista, que rápidamente acusaron al Ejecutivo de generar la ruina en los sectores afectados y cuestionaron la validez legal de las medidas. Este jueves, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha avalado las medidas del Govern, incluso aquellas que parecían menos viables como el toque de queda. Ante esto, los tres grupos han optado por varias estrategias.

Una ha sido la de exaltarse, más protagonizada por Vox, que además ya ha anunciado que está estudiando presentar un recurso contencioso administrativo contra la resolución que presente a la Generalitat. Lo ha dicho el líder del grupo parlamentario, Ignacio Garriga, a través de un tuit. "Digan lo que digan los separatistas pienso celebrar la Navidad con toda mi familia. ¡Basta ya de pisotear nuestros derechos fundamentales!", ha añadido.

Captura de pantalla 2021 12 23 en laso 16.58.28

De hecho, el diputado Antonio Gallego ya alertó ayer que el equipo jurídico del partido estaría atento a todos los movimientos que hiciera la Generalitat en esta materia y que si había algun "resquicio", por más mínima que sea, para denunciar al Govern por estas acciones, lo haría.

La ironía de Fernández

También ha seguido criticando las restricciones el líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en el pleno de los presupuestos a pesar del aval del tribunal, que tantas veces ha defendido. "El pasado fin de semana el president de la Generalitat se manifestaba con miles de personas. 48 horas después, anunciaba el cierre del ocio nocturno, nuevas restricciones a la hostelería y la restauración y el toque de queda. ¿Qué clase de catástrofe ha pasado a Catalunya para que en 48 horas pasaran de juntarse 25.000 a no dejar que 11 se sienten alrededor de una mesa?", ha expuesto.

"Ninguno. Los datos eran exactamente los mismos el fin de semana que el lunes. ¿Por qué pueden ustedes manifestarse tan alegremente y con los mismos datos cierran locales de ocio y restaurantes? ¿Ser separatista te inmuniza ante el virus? Es evidente que no. Es su sensación de impunidad, que ya ni disimulan", ha rematado.

El silencio de Cs

Ciutadans, en cambio, que este pasado martes consideró que las medidas carecían de "apoyo legal sin un estado de alarma", ha mantenido el silencio. Seguramente porque ya alertaron que esperarían a que se posicionara el TSJC, que finalmente no les ha dejado ninguna otra opción que el silencio.

 

Imagen principal: los líderes de Vox, Ciutadans y el PP en el Parlament / Foto: Sergi Alcàzar