Vox abandona la vía judicial. El portavoz de la formación de ultraderecha en el Parlament, Juan Garriga, ha informado hoy de que finalmente no presentarán una querella contra los miembros de la Mesa del Parlament por el caso del hasta ahora diputado de la CUP Pau Juvillà. "Han ejecutado la orden de la Junta Electoral Central", ha explicado. Vox había anunciado que se querellaría contra los miembros de la Mesa si finalmente acababa desobedeciendo el órgano administrativo, pero esta medida ha sido rechazada después de que la Cámara catalana haya retirado el acta de diputado de Juvillà este mismo viernes.

"Nos lo podrían haber dicho antes, nos habríamos ahorrado una semana de hablar de esta tontería del acta de un diputado de 135", ha dicho en declaraciones recogidas por EFE, refiriéndose a toda una semana en que el Parlament ha vivido un auténtico lío: desde un posible paro de la actividad institucional hasta un Pleno para aprobar un dictamen que amparaba Juvillà y en el que él mismo no recibió la delegación de voto que había solicitado. "Nos han tenido a medios, a políticos y a la ciudadanía perdiendo el tiempo", ha dicho Garriga. Así, sobre la actuación del Parlament durante estos días, el portavoz ha sido tajante, afirmando que la Cámara catalana "se ha convertido en un circo". En esta línea, ha considerado una "tomadura de pelo" la situación vivida, y ha instado a los partidos independentistas a pedir perdón a la ciudadanía.

Ayer mismo, el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, también advirtió en su intervención durante el pleno que la formación presentaría una querella contra la Mesa si no retiraba el escaño, medida que hoy el portavoz de la formación ha rechazado. Ignacio Garriga incluso fue más allá, reclamando "suspender la autonomía" catalana. También cargó contra los socialistas, a quienes consideró cómplices de los partidos independentistas en su camino hacia "la ruptura, la división y la desobediencia". En este sentido, el líder de la ultraderecha en Catalunya afirmó que le tocaba a su partido asumir el liderazgo de la oposición.

 

Ciutadans presume

El líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa, también se ha pronunciado sobre el caso Juvillà y ha celebrado que el cupaire haya acabado perdiendo su escaño en el Parlament. "Una vez más, la democracia y el estado de derecho, gracias a una denuncia de Cs, prevalecen sobre el populismo que degrada las instituciones catalanas", ha presumido, con relación a la denuncia que presentaron los naranjas, junto con otras formaciones de la derecha españolista. En un apunte en las redes sociales, Carrizosa ha aprovechado también para señalar, una vez más, a la presidenta de la Cámara: "Se ha acabado el teatro grotesco de Borràs y su desobediencia 'fake'".