El Parlament tenía previstas dos comisiones esta tarde. La de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la comisión de estudio sobre el despliegue de un sistema educativo inclusivo. Ninguna de las dos se ha celebrado. Las dos han suspendido la reunión pocos minutos después de ponerse en marcha y después de señalar la decisión de la Mesa de esta mañana que propone desconvocar las actividades del Parlament hasta que la comisión del reglamento del diputado se reúna para pronunciarse sobre la situación del diputado Pau Juvillà.

La republicana Meritxell Serret, que preside la comisión de Agricultura, ha explicado la resolución de la Mesa ante la comisión cuando se ha puesto en marcha a las tres de la tarde y ha propuesto suspender la reunión hasta una nueva fecha "tan pronto como sea posible". Previamente ha abierto un turno de intervenciones para que los grupos se pronunciaran. ERC, Junts y la CUP se han mostrado a favor de la suspensión, mientras que la diputada Rosa Maria Ibarra del PSC ha subrayado que no está de acuerdo porque se vulneran los derecha de los ciudadanos y se profundiza en el descrédito de la institución. También han rechazado la propuesta el diputado de Vox y el de Cs, Matías Alonso, que ha anunciado que su grupo se reserva la posibilidad de recurrir al TC ante esta decisión. Desde los comunes, Lucas Silvano han asegurado que entendían la situación pero no la compartían. Una vez acabado el turno de intervenciones, Serret ha dado por suspendida la comisión de Agricultura.

También se ha suspendido la comisión de estudio sobre el despliegue del sistema educativo inclusivo que preside el socialista Raül Moreno. Antes de empezar la reunión los dos miembros independentistas de la mesa han comunicado a Moreno la negativa a celebrar la comisión, lo cual ha dejado la comisión sin el cuórum suficiente para aprobar el plan de trabajo, que era lo previsto en el orden del día. Moreno ha mostrado el rechazo ante la decisión de los diputados independentistas de forzar la suspensión de la comisión abandonando la reunión y ha apelado a la responsabilidad para que esta situación no se vuelva a repetir.

La socialista Esther Niubó se ha sumado a la protesta de Moreno y ha acusado al independentismo de bloquear la Cámara; Vox ha hablado de arbitrariedad parlamentaria que perjudica la imagen de los diputados; el diputado de los comuns Juan Carlos Gallego se ha preguntado qué espacio se deja a la política dado que si se suspende la actividad parlamentaria se suspende también la democracia.

La propuesta de suspender la actividad de la Cámara hasta que se pronuncie la comisión del Estatuto del Diputado se acoge al artículo 37.3b del reglamento donde se señala que la Mesa puede adoptar las decisiones que requieren para organizar el trabajo parlamentario. La propuesta acordada en la Mesa aconseja suspender las actividades hasta que la comisión del Estatuto de los Diputados pueda emitir un dictamen sobre la situación de Juvillà. Inicialmente la presidenta del Parlament, Laura Borràs, había planteado una suspensión de la actividad, sin ambages, pero los letrados de la Cámara han advertido que esto habría podido provocar "problemas graves", por lo cual se ha transformado en una propuesta que deberá valorar cada comisión. La previsión es que la comisión del Estatuto del Diputado se reúna el jueves próximo, dado que aprobar un dictamen requiere un periodo de 48 horas.