En Andalucía, a diferencia del PP, Ciudadanos pudo esquivar la fotografía de una mesa de negociación con Vox. Pero el partido de extrema derecha no quiere repetir este escenario: si quieren sus votos, que son imprescindibles para gobernar la Comunidad de Madrid, se los tendrán que ganar. Su jefa de filas en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, ha reclamado en este sentido una "mesa a tres partes", donde también esté Cs. De esta manera pone la formación de Albert Rivera en un aprieto, ya que quiere repetir la vía andaluza.

Si las tres derechas quieren gobernar la Comunidad de Madrid, los doce escaños de Vox será necesarios. "Seremos mucho más exigentes", ha advertido Rocío Monasterio este martes en una entrevista en Antena 3. Ha recordado que sus parlamentarios estarán "determinados", y por eso ha reclamado que se les "respete". La condición sobre la mesa es "una mesa a tres partes, no como en Andalucía".

"El primer hito fundamental es que nos respeten y nos sentemos en una mesa, que no es mucho pedir", ha sostenido la dirigente ultra. A diferencia también del caso andaluz, ha añadido Monasterio, su formación "exigirá muchos puntos" para llegar a un entendimiento.

Esta posición contrasta con la expresada este mismo martes por el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que ha subrayado que el PP es su socio preferente y con quien llegarán a acuerdos. "Si en algún momento llegamos a algún acuerdo, Vox tendrá que decidir si apoya o no ese acuerdo", ha defendido Villegas.