Después de su irrupción con 12 escaños, Vox tendrá un papel clave en la política andaluza. Así se ha vanagloriado su líder, Santiago Abascal, durante la noche electoral este domingo en Sevilla. "Tenemos las llaves de San Telmo para expulsar la corrupción socialista", se ha felicitado por los casi 400.000 votos que ha obtenido la formación ultra que encabeza.

"Muchos se rieron de nosotros, pero nunca tiramos la toalla", ha asegurado Abascal dirigiéndose a todos estos votantes, y ha subrayado la importancia que tiene más allá de las fronteras de Andalucía. "Los andaluces están preocupados por el golpe de estado que se ha producido en el Palau de la Generalitat haya pasado al Palacio de la Moncloa", ha señalado. Según ha dicho, los andaluces han "señalado un camino a toda la nación".

Por su parte, su candidato a la Junta de Andalucía, el juez Francisco Serrano, ha prometido que "propiciarán el cambio y la Reconquista". En este sentido, Serrano ha asegurado que "ahora se enterará el resto de España de quiénes somos". Y ha advertido: "Hemos llegado para quedarnos".

Con los resultados en la mano, la coalición de PP, Cs y Vox es la única que suma para una investidura a la Junta de Andalucía.