Los candidatos a senador propuestos por el PSC, ERC y Junts para que representen el Parlament en la cámara alta española han recibido el aval de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que ha valorado la idoneidad y ha elevado la propuesta al pleno del jueves, que los designará definitivamente. Se trata de ocho personas propuestas por los tres grupos mayoritarios –Antoni Poveda, Manel de la Vega y Lorena González, del PSC; Josep Maria Reniu, Adelina Escandell y Pau Furriol, de ERC, y Josep Lluís Cleries y Asunción Castellví, de JxCat.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PSC, ERC, Junts y los comuns. Vox y Ciudadanos han votado en contra. La sorpresa se ha producido en las abstenciones, donde además de la CUP también se ha situado el PP, cosa que ha provocado la irritación del líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga. "El PP se alinea en Catalunya con la CUP para sacar a VOX a un senador. Ni se oponen a Sánchez, ni se oponen al separatismo. Su política es su butaca", ha tuiteado.

TUIT chaparral

Y es que la abstención de los populares contrasta, por ejemplo, con la oposición que ha mostrado el partido naranja, aunque la manera escogida para designar a los senadores no los ha afectado directamente. Así pues, tanto su diputado Joan García como la ultra Mónica Lora han expresado su oposición al método por el cual se ha repartido el número de senadores que corresponde a cada grupo.

Lora ha asegurado que es un "claro fraude de ley" y ha recordado que lo quieren impugnar al Tribunal Constitucional. "Se enmarca claramente en una estrategia de la Mesa del Parlament y de formaciones políticas golpistas y de la izquierda totalitaria de crear un cordón", ha lamentado. Por su parte, García ha criticado la elección "ad hoc" del sistema imperial para repartir a los senadores: "No prestigia esta institución".

Una vez han recibido el aval de la comisión, los senadores propuestos se someterán ahora sí a la votación final, que está en manos del pleno. El jueves está previsto que a las 9:30h de la mañana se celebre la sesión que los designará oficialmente con al menos los votos a favor del PSC, ERC, Junts y En Comú Podem. La diputada de la CUP-NCG Eulàlia Reguant, que se ha abstenido este martes, ha señalado que con su posicionamiento "ya se puede intuir el voto del jueves" de los anticapitalistas.

La respuesta del PP

Más tarde, el PP ha respondido a las acusaciones de Vox a través de un tuit. "La abstención de hoy se debe a que estamos esperando que la justicia se pronuncie sobre la legalidad o no del sistema de elección de senadores. Desde el primer día nos hemos opuesto al cordón sanitario, pedimos a Vox que no haga demagogia", ha escrito la formación, que ha añadido que este jueves votarán en contra de la elección de los senadores.

TUIT PP

Imperiali, la fórmula por aislar a Vox

ERC, Junts, la CUP y los comuns escogieron la fórmula Imperiali, una variante de la ley de Hondt, para poder excluir a Vox de acuerdo con el pacto antifascista que las cuatro formaciones firmaron al inicio de la legislatura. También el PSC estaba en este pacto pero rechazó el método para evitar dar "protagonismo" al partido de ultraderecha.

Estos sistema de cálculo, a pesar de ser proporcional, no había sido nunca utilizado en la Cámara y sirve para favorecer a los partido mayoritarios. De hecho, sin su aplicación la CUP también habría obtenido un senador. Los anticapitalistas, sin embargo, aceptaron "sacrificarse" por dejar a Vox sin representación.

 

Imagen principal: el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga / ACN