La presencia de la extrema derecha ya se nota en el Congreso de los Diputados. Los grupos no han podido suscribir oficialmente este miércoles una declaración institucional en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Estaban casi todas las firmas. Sólo faltaba una: la de Vox, que se ha negado a hacerlo. De todos modos, el resto de grupos han leído el manifiesto. Pero para que sea una declaración institucional lo tienen que compartir todos los grupos de la cámara. Lo mismo ha pasado con una declaración para el Día Universal de los Derechos de los Niños.

En la declaración institucional, los grupos del Congreso manifestaban su "firme compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres, su profundo rechazo a los agresores machistas y asesinos y el apoyo total a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas". Por otra parte, el documento quería "alzar la voz contra la violencia de género consciente de que ante la violencia el silencio resulta cómplice". Finalmente, hacía un llamamiento "a la responsabilidad de todos los poderes públicos, organizaciones y ciudadanía para conseguir que todas las mujeres puedan vivir en igualdad una vida libre de violencia machista".

Vox se ha excusado diciendo que, en contra de lo que dice el PSOE, "no ha habido ninguna conversación", sino que simplemente "les han entregado unos folios". Han querido dejar claro que "defienden a todos", tanto hombres como mujeres, mayores como niños. "Por eso denunciamos que la ley actual no funcionan", señalan desde la formación de extrema derecha.