Nuevo intento de provocación de Vox en Euskadi. Este miércoles, el partido de extrema derecha ha hecho un homenaje a la Guardia Civil en un acto electoral al municipio de Oñate (Guipúzcoa), entre las regañadas y los insultos de varios centenares de vecinos.

El acto para las elecciones vascas ha sido encabezado por el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que ha asegurado que querían hacer un reconocimiento "a los que vivieron y murieron defendiendo la libertad" y a los que "resisten todos los días la presión y el insulto de los cobardes y de los miserables".

Unas 300 personas, mayoritariamente jóvenes, se han congregado en los alrededores del frontón donde ha tenido lugar el acto, zona que estaba acordonada por la Ertzaina, que ha desplegado varias dotaciones para evitar incidentes. Los congregados, que llevaban pancartas reclamando la libertad de los jóvenes de Altsau y con lemas como 'Herriak ez ditu faxistak onartzen' (El pueblo no acepta a los fascistas), han proferido insultos a los miembros de Vox y han coreado lemas a favor de los presos y la amnistía, entre otros.

En su intervención ante un medio centenar de cargos y militantes, Ortega Smith ha calificado a la sociedad vasca de "enferma" porque la Guardia Civil "no ha tenido un solo homenaje, como no lo ha tenido el mejor de lo nuestros, que en Mondragon fue enterrado vivo durante más de 500 días, José Antonio Ortega Lara", aunque "sí que lo han recibido dirigentes de ETA".

javier ortega smith vox euskadi - europa press

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el acto en Oñate | Europa Press

Según su opinión, no se ha derrotado realmente a ETA porque para derrotar a una organización terrorista no sólo hay que derrotar a su brazo armado", sino también sus "objetivos políticos", que "continúan vivos en las instituciones, en el relato de la calle de las escuelas y con los homenajes a malditos terroristas".

Ortega Smith ha pedido al "pueblo vasco y español" que "despierte" porque tiene "una oportunidad de oro para llevar a las instituciones vascas la voz de valientes". Según su opinión, sólo hay dos opciones: "o estás con los que defendemos a las víctimas, o con los que siguen defendiendo a los terroristas y callando a las víctimas".