Ignacio Garriga, líder de Vox en Catalunya, ha exigido a Laura Borràs que anule inmediatamente el acto de recepción a los presos políticos indultados en el Parlament. Según el político, este recibimiento "es un acto de enaltecimiento a la figura de golpistas, malversadores y responsables que han condenado a Catalunya a la división y al enfrentamiento y el bienestar de generaciones futuras".

En este sentido, ha insistido en que su partido no tolerará que "la casa de todos, en la que están representados los partidos políticos votados por los catalanes, se convierta en el circo del separatismo". Con este acto, Garriga considera que el independentismo, al que ha definido como una "minoría privilegiada", se está apropiando de las instituciones. La recepción tendrá lugar esta tarde en el Parlament de Catalunya. Antes, el Govern los recibirá en el Palau de la Generalitat.

Batalla para recuperar Catalunya

"La presidenta del Parlament de Catalunya vulnerará una vez más el artículo que le exige una neutralidad propia del cargo que ostenta y recibirá de forma oficial a los socios de Sánchez, los socios del partido de ETA y los responsables de que Catalunya no disfrute de la libertad política", ha continuado Garriga, que ha definido a los presos como "una banda de delincuentes". Por otra parte, ha asegurado que "ni Catalunya, ni las instituciones, ni las calles, ni la lengua pertenecen al separatismo" y ha prometido que Vox "batallará hasta las últimas consecuencias" para recuperar Catalunya.

 

Retirada de la bandera LGTBI

El líder ultra, sin embargo, no solo ha pedido cancelar el acto, sino también retirar la bandera LGTBI, "la del arco iris", de la cámara catalana, que hoy se ha colgado para conmemorar el día del Orgullo. La presidenta Laura Borràs ha compartido una imagen en Twitter en la que se la ve posando al lado de otro emblema en el interior del Parlament. En este sentido, Garriga ha defendido que "las únicas banderas que tienen que estar en este edificio oficial tienen que ser la nacional, la catalana y la europea".

bandera lgtbi parlamento acnBandera LGTBI en el Parlament de Catalunya / ACN

En la plaza Sant Jaume también lucen las banderas en apoyo al colectivo LGTBI. El president Aragonès y la consellera de Feminismes i Igualtat han desplegado una en el balcón del Palau de la Generalitat. En este acto, Aragonès ha trasladado a varias entidades presentes la voluntad del ejecutivo de dar un "impulso" a las políticas de igualdad, para combatir todas las formas de discriminación y violencia. Por su parte, Ada Colau ha colgado también una bandera en la fachada del Ajuntament y ha asegurado que en un día como hoy se celebran los avances hechos para construir una Barcelona "libre, fraterna y orgullosamente diversa", remarcando, sin embargo, que todavía "queda mucho por hacer".

generalidad aragones virgen bandera lgtbi acn

Aragonès y Verge con representantes de entidades del colectivo LGTBI en el balcón del Palau de la Generalitat / ACN