Este lunes se celebra el Día del Orgullo LGTBI, el cual busca reivindicar los derechos de las personas del colectivo y visibilizar su existencia. La celebración de esta fecha este año viene acompañada por una serie de polémicas y crisis de derechos humanos que salpican la conmemoración. El auge de las agresiones al colectivo, la duramente luchada ley trans o la creciente homofobia en Europa son algunos de los elementos que marcan el día de hoy.

La ley trans: una realidad

Después de un largo viacrucis la ley trans llegará este martes a la mesa del Consejo de Ministros. Las confrontaciones dentro del Gobierno por la propuesta de Llei Trans del Ministerio de Igualdad de Irene Montero han marcado los últimos meses en sí del Gobierno. A pesar de todos los ataques y las negociaciones a contrarreloj el Ejecutivo de Pedro Sánchez llega al día del Orgullo con un anteproyecto de ley bajo el brazo.

La versión final de la propuesta consensuada por el Gobierno reconoce la libre determinación del género y deja de considerar enfermas a las personas trans, según informa Efe. Finalmente se ha acordado que se permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos ni pruebas ni informes médicos. Con la nueva ley el cambio lo podrán solicitar los adultos y los menores a partir de 14 años.

La ley pondrá fin a la patologización de las personas trans en el Estado español, ya que no se necesita ningún diagnóstico médico para cambiar su sexo en los registros. De esta manera el Estado español sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hace años que retiró la disforia de género de la lista de enfermedades mentales.

Cifras en auge

Por desgracia el día de hoy está marcado por la creciente ola de agresiones LGTBIfóbicas que se sufren en el país. El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha presentado el documento El estado del LGTBIfobia en Catalunya, donde se recogen las agresiones que se han denunciado a la entidad durante el año 2020. En este periodo las violencias contra las personas LGTBI ha crecido un 18,12% con respecto al 2019. La entidad ha registrado 189 incidencias en todo el territorio.

Las agresiones al colectivo LGTBI continúan este 2021, incluso con episodios extremadamente violentos como las tres agresiones consecutivas que sucedieron el último fin de semana de mayo. El OCH respondió a esta escalada de violencia con una concentración que reunió a unas 300 personas en el barrio de Sant Antoni de Barcelona.

La homofobia recorre Europa

Viktor Orbán, presidente de Hungría, vuelve a los titulares por sus políticas contra los derechos humanos. En este caso por la aprobación de la anunciada ley antiLGTBI, la última de una larga lista de leyes que violan los derechos de las personas del colectivo que el Ejecutivo de Orbán lleva promoviendo desde que llegó al poder el año 2010. La nueva legislación ha indignado a los líderes europeos, los cuales solo han reprochado a Orbán sus actuaciones, pero no han concretado ninguna sanción. Una vez más las acciones del presidente húngaro muestran que violar los principios de la Unión Europea (UE) no le comporta ninguna consecuencia.

Por desgracia Orbán no es el único líder europeo que tiene claro que LGTBIfóbia sale barata a la UE. Polonia es el principal aliado de Hungría en la lucha contra los derechos de las personas del colectivo LGTBI. El Estado polaco ha sido sancionado económicamente por la UE después de que se declararan espacios "libres de LGTBI" varias zonas del país.

Las sanciones por estos países son leves o inexistentes y a pesar de la amenaza del primer ministro neerlandés de expulsar los países que no comulguen con los valores europeos, el cierto es que un Estado abandona la Unión solo si quiere, como fue el caso del Reino Unido con el Brexit. Pero nadie puede sacarlo. El máximo castigo político es retirar a un país el voto en el Consejo Europeo, pero requiere la unanimidad de los otros 26 socios y Polonia y Hungría se protegen respectivamente.

 

Imagen principal: Una manifestante durante la manifestación convocada con motivo del Día del Orgullo LGTBI a Barcelona (2021) / ACN