La irritación del españolismo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ha confirmado la inmunidad de Oriol Junqueras y al mismo tiempo ha abierto el camino al reconocimiento de Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados de pleno derecho no tiene traba.

Si por una parte se ha desatado una oleada de antieuropeísmo que ha dado lugar a la iniciativa del Spexit, que ya ha obtenido el aval del exministro del PP Jorge Fernández Díaz, por la otra hay quien quiere ver, desde la extrema derecha, el fin de la Unión Europea.

Las fotografías de ayer de Puigdemont y Comín mostrando sus acreditaciones como eurodiputados son para algunos el tiro de gracia a la construcción europea. Así, según el diputado de Vox a la Asamblea de Madrid Jaime de Berenguer, la foto de los dos flamantes eurodiputados no es más que "el fin de la Unión Europea".

De Berenguer, que anteriormente había sido diputado de la formación unionista UPyD, pontifica así el fin de más de medio siglo de construcción europea.