La sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras ha confirmado que el europeísmo español es puramente coyuntural. Si formar parte de la Unión Europea beneficia, bienvenida sea, si decide cosas que no gustan, aparece con éxito una campaña para marcharse de la UE, el Spexit.

Al día siguiente de la sentencia, el exministro Jorge Fernández Díaz, del Partido Popular, el mismo a quien se atribuye la creación de una policía patriótica con el objetivo de incriminar a políticos independentistas, ha avalado la campaña por medio de una columna de opinión publicada en el diario La Razón, dirigido precisamente por Francisco Marhuenda, el mismo que obtuvo el grado de comisario honorífico de la policía de la mano de Fernández Díaz.

La opinión de Fernández Díaz, titulada Caos político judicial empieza vinculando la sentencia del TJUE, que ratifica la inmunidad de Junqueras por su condición de eurodiputado, con las negociaciones entre PSOE y ERC para formar gobierno en España, como si el PP no hubiera sido un actor clave en la actual situación judicial por su persecución del independentismo.

Más adelante, el exministro llega a una sorprendente conclusión: "A partir de ahora, una manera de blanquear cualquier delito cometido es ser candidato y resultar electo en unas elecciones europeas", es decir, considera que es suficiente con ser elegido eurodiputado, como si fuera un trámite al alcance de todo el mundo, para conseguir eludir la justicia española, de la cual, se ve, no cree que quizás se ha equivocado en esta ocasión, aunque así lo vea el TJUE.

La conclusión del artículo es todo un torpedo a la política europeísta de los diversos gobiernos españoles ya desde antes de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en el año 1986: "La UE es una unión de Estados–nación. Si la justicia europea no los defiende de sus agresores, el Brexit es un precedente. Ha nacido el Spexit". ¡Vaya, que si no se juega como yo digo, pincho la pelota!