Vox cree que la mayoría de la sociedad catalana ni sabe qué se celebra por la Diada Nacional de Catalunya ni le interesa. Así de claro y contundente se ha mostrado su portavoz en el Parlament, Joan Garriga, que ha acusado al independentismo de utilizar la Guerra de Sucesión española para crear odio entre catalanes.

"En 1714 se libraba un conflicto por la dinastía, y después vino una guerra civil entre españoles por la pugna entre dos casas. Los separatistas lo han utilizado para enfrentarnos y crear odio hacia España. Pero si le preguntamos a la gente qué celebramos, ni lo saben ni les interesa", ha afirmado.

 

Garriga, pues, ha negado que el 11-S sea realmente la Diada Nacional de Catalunya: "Es un día de rencor y de enfrentamiento entre catalanes. Lo veremos mañana con pitadas en las ofrendas y manifestaciones que acabarán con algún contenedor quemado".

El portavoz de la formación de extrema derecha ha propuesto que la Diada Nacional sea Sant Jordi o el 27 de abril, día de la Virgen de Montserrat. "Defendemos una Diada de todos, arraigada, festiva y feliz", ha argumentado.

Medalla a los represaliados

Por otra parte, Garriga ha cargado contra la Medalla de Honor del Parlament que Laura Borràs entregará esta misma tarde a una delegación de represaliados independentistas. El portavoz las ha calificado de "medallas de la vergüenza" y ha acusado a los represaliados de ser unos "golpistas" y haber atentado contra la legalidad, "algunos con delitos penales".

Como ya propuso ahora hace unos días, Garriga ha propuesto que las medallas sean otorgadas a los agentes que reprimieron a los votantes del 1-O. "Mantuvieron la legalidad sacrificando su físico", ha alabado. Esta misma propuesto fue compartida por Ciutadans. De hecho,ningún partido de la derecha españolista asistirá al acto, igual que el PSC, que en boca de su líder, Salvador Illa, expresó que el reconocimiento no respondía al "espíritu" que la Diada fuera de todos.

Quien sí que asistirá al acto, además de las formaciones independentistas, son los comuns. Sin embargo, estos no se ahorraron las críticas hacia este reconocimiento a los represaliados por el procés . Concretamente, acusaron a Borràs "de instrumentalizar" la Medalla y de usarla de forma "partidista".

Recurso contra los avales

Por último, Garriga ha confirmado que hoy su formación ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Govern a fin de que el Institut Català de Finances (ICF) avale las multas de los altos cargos de la Generalitat perseguidos por el Tribunal de Cuentas. El portavoz ultra ha lamentado que este dinero no se destine "a los catalanes que lo están pasando mal".

 

Imagen principal: el portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, en una imagen de archivo / Foto: ACN