La campaña electoral calienta motores y la prueba es la gestualidad con que se inician algunos partidos. Vox aspira a entrar en el Parlament y quiere seguir la estrategia de otros partidos que han salido victoriosos anteriormente. Si el president Quim Torra quedó inhabilitado por una decisión en que empezó con una denuncia de Ciutadans, ahora el partido de ultraderecha quiere replicar el modelo con el alcalde de Tarragona.

Vox Tarragona ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral contra el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y contra "toda aquella otra persona que resulte responsable del equipo de gobierno" por la pancarta que hay colgada en la fachada del Ayuntamiento con el lema 'Libertad presos políticos'.

La formación considera que esta "exhibición de propaganda ideológica" vulnera la neutralidad del consistorio, el cual defiende que "tiene que representar a todos los tarraconenses y no sólo una parte", según señala la presidenta provincial de Vox, Isabel Lázaro.

Vox avisa al alcalde de ERC y todos aquellos que defiendan la libertad de los presos independentistas que denunciará "cualquier acto que vulnere la neutralidad política" durante el periodo electoral del 14-F y que alzará "uno dique de contención" ante la "limitación de derechos y libertades".

Una pancarta que ya se retiró

El pasado 12 de noviembre del 2019, se volvió a poner la pancarta en la fachada del Ayuntamiento. El motivo también fue por un tema electoral. Después de las elecciones del 10-N, el gobierno municipal liderado por Pau Ricomà lo volvió a colgar para seguir reclamando la liberación de los presos y también el retorno de los exiliados.

La Junta Electoral obligó en el consistorio a sacar el elemento reivindicativo del edificio con motivo de los comicios y se procedió a su retirada el 3 de octubre del mismo año. Una vez pasadas las elecciones españolas, tal como aseguró el alcalde, se volvió a colocar.

Vox pide la retirada de una pancarta aprobada democráticamente. El pleno aprobó que se colgara la pancarta en la fachada. Después de dar cumplimiento a la prohibición del órgano electoral, Ricomà agradeció la constancia y el convencimiento de los trabajadores municipales que cada día, durante una hora, mostraron la pancarta reivindicativa desplegándola ante las escaleras del Ayuntamiento hasta que se volvió a colgar. Su acción, bajo el lema #SomBalcó, tenía como objetivo dejar patente su rechazo a la represión del estado español.