El candidato al Parlament por Junts, Joan Canadell, marca perfil y define Izquierda como un partido que ha empleado el objetivo de la independencia. En declaraciones en TVE, se muestra crítico con los republicanos pero a la vez admite que son los mejores socios, si procede, para formar otro gobierno. Con a quien ha puesto especialmente el acento es con Pere Aragonès.

El actual vicepresidente en funciones de presidente, es el candidato de ERC para las elecciones del 14 de febrero pero Canadell le pone el interrogante: "Espero que entre Laura Borràs y quien quede en el otro lado se pueda hacer un Govern", refiriéndose a Aragonès sobre quien duda de su continuidad después de ir a las urnas. Posteriormente, Canadell ha reiterado que "el socio prioritario" por Junts es Esquerra.

Separando el Govern actual del proyecto con que él se ha implicado, confía en que las cosas se pueden hacer de otra manera. Se desmarca de la gestión actual de la pandemia recordando su presidencia a la Cambra de Barcelona: "La coalición no ha funcionado pero eso no quiere decir que no pueda funcionar de otra manera. El Govern ha sido dos partidos con conselleries por separado".

Con quién más crítico ha sido, por una cuestión de actualidad informativa, es con la consellera de Salut, Alba Vergés y admite que su gestión "podría ser mucho mejor, depende con qué se compare". Pero lamenta especialmente la falta de diálogo que considera que le ha faltado a la Consellera. Una actitud que la contrapone con la del Secretario General de Salut, Josep Maria Argimon: "Es una persona muy razonable". Y recuerda que los test de antígenos "no son la panacea pero solucionarían mucho".

¿Quién prioriza la independencia?

La entrevista, que se ha centrado en el roce entre las dos principales fuerzas independentistas, también ha servido para poner en valor el grado de prioridades de unos y otros. Canadell, obviamente, escoba hacia casa: "El proyecto de Junts es mucho más claro, a Esquerra esperan 20 años para hacer efectiva a la República. Junts somos el partido que defendemos continuar el mandato del 1 de octubre". Una idea que, desde el primer momento, también ha defendido a Laura Borràs.

De hecho, Canadell asegura que "tiene dudas" sobre la velocidad con que se han marcado el objetivo independentista desde Esquerra. Y valla filas sobre su papel, más allá de ser uno de los rostros destacados a Juntos: "Ahora no estoy preparado para ser presidente de la Generalitat, me quiero preparar si algún día quiero serlo".