El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este jueves de "papel mojado" el documento firmado por JxCat, ERC, CUP, Primarias y el PDeCAT en el cual se comprometen a no pactar con el PSC después de las elecciones porque "los independentistas no tienen palabra" y pactan "todos los días" en el Congreso con el PSOE.

Lo ha dicho en un acto electoral en Tortosa (Baix Ebre), en el cual ha señalado a los partidos independentistas como el sustento "del Gobierno socialcomunista" de Pedro Sánchez. "Es igual lo que firmen. Mienten", ha añadido. Abascal se ha envalentonado en el que parece que será el último acto del partido por el territorio y se ha acercado desafiante a los manifestantes antifascistas que rodeaban la plaza Barcelona de la capital del Baix Ebre.

Abascal ha ofrecido el mitin protegido por los Mossos d'Esquadra y entre protestas de varios manifestantes, con los cuales se ha enfrentado para "demostrar" que su partido no puede hablar en unas elecciones "supuestamente democráticas". "Solo 15 pasos me han hecho falta para llegar hasta ellos", ha denunciado, y ha agradecido a los seguidores que se han acercado. "Estos miserables se tragarán sus piedras", ha dicho refiriéndose en general a los manifestantes que ha recibido Vox en la campaña.

La JEC en defensa de Vox

Este hecho ha ocurrido el mismo día en el cual la Junta Electoral Central (JEC) ha instado al conseller de Interior, Miquel Sàmper, a tomar las medidas necesarias para proteger los actos electorales de Vox en la campaña de las elecciones del 14F, para evitar nuevos incidentes, y pide detener los que "usen la violencia" para impedir estos actos. Este fin de semana se han registrado varios disturbios entre grupos antifascistas y simpatizantes de Vox en actos electorales convocados a Vic (Osona), Valls (Alt Camp) y Salt (Gironès).

La JEC invoca el "derecho de reunión pacífica y sin armas" y el "derecho de participación política" recogidos en la legislación y advierte de las penas de prisión "de dos a tres años" si alguien intenta socavarlos "con violencia". En su intervención, Abascal ha instado los Mossos d'Esquadra al hecho a que "identifiquen" a los manifestantes que estaban protestando "a menos de seis metros" del atril desde el cual hablaba.

Fotografía principal: Foto de Abascal al mitin de Tortosa. - ACN