El Departamento de Interior ha alquilado 300 vehículos para el dispositivo Escó para la jornada electoral del 14-F. Son coches que no irán logotipados, pero sí señalizados, y que servirán para garantizar la presencia de los binomios de los Mossos d'Esquadra en todos los colegios electorales.

14.200 policías velarán por la seguridad en cada uno de los colegios. Serán 10.200 mossos y 4.000 policías locales. Eso supone 3.200 agentes más que los que ha habido en unas elecciones hasta ahora. Se organizarán en binomios para garantizar la seguridad en 2.769 colegios electorales. 1.000 de los cuales estarán custodiados por policías locales. Son las elecciones con más agentes policiales de la historia.

Para garantizar el dispositivo, que se hace en una situación excepcional a raíz de la pandemia de la Covid-19, se ha tenido que ampliar toda la logística y el material. Se clona, en buena parte, el dispositivo que se diseñó para el 1-O. Y como también pasó en aquella ocasión, se alquilarán 300 vehículos para garantizar la presencia policial en todos los colegios de todo el territorio.

 

El Govern aprobó el martes un cambio en la retribución de las horas trabajadas durante la jornada electoral. Hasta ahora "había una injusticia, que era que los cuerpos policiales, tenían una retribución en los días electorales que no era siempre igual", denunció el conseller Miquel Sàmper. Y es que no se pagaba igual el refuerzo policial en unas elecciones al Congreso o unas europeas que en unas elecciones al Parlament de Catalunya. Ahora el acuerdo de gobierno equipara todas las elecciones. "Todas las policías locales y Mossos d'Esquadra tendrán la remuneración justa que tienen que tener en todas las elecciones" anunció Sàmper.

EPI para los agentes

Además, los policías, tanto los Mossos d'Esquadra como las policías locales, dispondrán de material de seguridad Covid, como mascarillas, guantes, gafas y EPI.

Los policías tienen que poder entrar con total seguridad dentro de los colegios si se da el caso en las últimas horas de votación, que es cuando está prevista la asistencia de positivos de Covid, y lo tienen que poder hacer con total seguridad. E igual que los miembros de las mesas, dispondrán de EPI. Los del turno de tarde llevarán puestos los EPI y los del turno de la mañana lo tendrán en el vehículo por si es necesario. Del material de los Mossos se encarga la conselleria de Interior. Pero del material de los policías locales se encargan los ayuntamientos, que tendrán que comprar toda la equipación.

Cuatro fases

El dispositivo Escó se activó el 22 de enero y tiene 4 fases.

La primera, la de prealerta, del 22 de enero al 29, día en que empezó la campaña electoral.

La segunda, la fase de alerta, que incluye toda la campaña, del 29 de enero al 12 de febrero.

La tercera, la fase de máxima alerta, que se activa durante la jornada de reflexión, 13 de febrero, y que se mantiene durante todo el 14-F, día de votación.

Y la cuarta, la fase de seguimiento, que va del 15 de febrero hasta que se disuelven todos los órganos electorales.

El CECOR, el centro de control desde donde se hará todo el seguimiento de la jornada electoral y desde donde se informará de las incidencias, estará operativo el 13 de febrero. Estará ubicado en la misma conselleria de Interior y compuesto por Mossos d'Esquadra, SEM, Protección Civil, CNP, Guardia Civil y Policía Local.