El partido de extrema derecha Vox presidirá la comisión de cultura y patrimonio histórico del Parlamento andaluz, por la cual pasan todos los asuntos relacionados con la memoria histórica. Según ha adelantado el diario ABC y habría podido confirmar ElDiario.es Andalucía, los portavoces de los cinco partidos políticos habrían llegado a un acuerdo "no oficial" para repartirse las presidencias de las 18 comisiones parlamentarias.

Cabe recordar que la formación liderada por Santiago Abascal —que tiene 12 diputados en Andalucía— tiene firmado un acuerdo con el PP para derogar la ley andaluza de memoria y sustituirla por una ley de concordia.

Repartimiento de comisiones

PP y Ciudadanos han asegurado que el acuerdo había sido "unánime" entre los cinco grupos. Ahora bien, PSOE y Adelante Andalucía creen que ha sido una "imposición del tripartito de derechas" que la comisión de cultura haya caído a manos de Vox.

El acuerdo escrito al que habría tenido acceso ElDiario.es Andalucía, deja al PSOE la presidencia de cuatro comisiones, otras cuatro para el PP y Ciudadanos, dos para Adelante Andalucía y una para Vox.