Vox ha tenido que dirigir la polémica en torno a los posicionamientos que había mantenido en el pasado Ramón Tamames, candidato del partido de extrema derecha a la moción de censura contra Pedro Sànchez. El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la formación rechaza los posicionamientos de Tamames a favor de reconocer la "nación catalana". Espinosa de los Monteros ha quitado hierro a la polémica y ha afirmado que todo eso no le saca credibilidad a Tamames de cara a la moción de censura.

El portavoz de Vox en el Congreso ha recordado que Tamames "proviene de la izquierda", el Partido Comunista, y que después pasó por el CDS de Adolfo Suárez. "Se trataba de nombrar a una persona independiente. Nos interesa que coincida en el análisis actual. Cuanto más alejado está de Vox, más consolidada esta idea de la elección", ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso.

Espinosa de los Monteros ha justificado unas horas antes en RNE la candidatura de Tamames afirmando: "Hay que escucharlo, porque la gente está opinando ya lo que votará antes de escuchar lo que dirá el profesor Tamames, que quizás dice algunas cosas con las que no estamos de acuerdo, pero de lo que no tengo ninguna duda es que el análisis de por qué tenemos que convocar elecciones y devolver la voz a los españoles, eso lo compartimos, aunque haya después motivos diferentes o diferentes puntos de vista sobre ciertas cosas que no son relevantes a esta moción".

Las opiniones de Tamames sobre Catalunya el año 2017

En un libro de Tamames, donde se recogen varias cartas de este, hay una carta dirigida a Artur Mas el 3 de octubre del 2017, donde el economista sugirió a Mas el reconocimiento de la "nación catalana" con un "nuevo estatus" para calmar la tensión del procés independentista. Además, también propone trasladar el Senado a Barcelona o crear en la misma ciudad un "Ministerio de Cuestiones Territoriales", así como la idea de montar una Agencia Tributaria Federal, la mutualización estatal de la deuda pública autonómica o acotar no más del 4% los límites de la solidaridad interregional, entre otros planteamientos.

Todo se recoge en el libro ¿A dónde vas, Catalunya?, publicado en 2014 y reeditado en 2018, junto con cartas que remitió también a otras personalidades políticas como el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La carta que envió a Mas se enmarca en uno de los momentos más complicado del 1-O, dos días después del referéndum y el mismo día que Felipe VI pronunció su famoso discurso en la televisión contra el movimiento independentista.