Ramón Tamames tiene casi noventa años. Eso significa que, solo por esta cuestión, la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será diferente a lo que es habitual. Fuentes del entorno de la presidencia del Congreso de los Diputados aseguran que ya se han puesto en contacto con el mismo candidato y el grupo parlamentario de la ultraderecha para abordar cómo sacar adelante la moción de censura teniendo en cuenta los problemas de movilidad que sufre una persona de 89 años.

Estas mismas fuentes explican que se intentará que Tamames tenga la "máxima comodidad" durante la sesión parlamentaria. Es decir, que se pondrán facilidades para que no tenga la obligación, por ejemplo, tener que subir al atril del hemiciclo, ya que tener que subir unos peldaños supondrían una enorme dificultad para el candidato. Eso se puede traducir en que Tamames pueda hablar desde un segundo atril que se encuentra a los pies de la cámara baja o, si lo prefiere, desde uno de los escaños del grupo parlamentario de Vox. De la misma manera, se dará permiso al candidato para que pueda hablar de pie o sentado, como lo prefiera. También hay la opción de que se siente en una mesa delante del atril, encarado a los diputados del Pleno.

El único problema de alguna de estas opciones es que no estaría hablando de cara al presidente del Gobierno. Pero desde la dirección del Congreso insisten en que la prioridad es facilitarle las cosas a una persona con problemas de movilidad. "Hay que ser flexible", apuntan estas fuentes, y tener previsto que haya megafonía en varios puntos del hemiciclo. Confían en que, de cara al martes 21 de marzo, fecha en qué está prevista celebrar la moción de censura, ya se hayan acordado todas estas medidas.

De la misma manera, el entorno de la presidencia del Congreso no puede concretar cuánto durará la moción de censura; teniendo en cuenta la naturaleza de una sesión parlamentaria de este tipo: el grupo parlamentario de Vox, Ramón Tamames y Pedro Sánchez tienen tiempo ilimitado en cada una de sus intervenciones. Y pueden interrumpir el debate e intervenir siempre que quieran. De hecho, los martes siempre se celebra el Consejo de Ministros. Desde el Congreso aseguran que esta cuestión no hará alterar el calendario parlamentario y que tendrá que ser el Gobierno, en todo caso, quien cambie la fecha para celebrar la reunión semanal del presidente del ejecutivo con sus ministros.

Aunque no está claro si Alberto Núñez Feijóo querrá estar presente durante esta moción de censura, el Congreso de los Diputados abre la puerta a que el presidente del PP siegue en uno de los escaños. Aunque no es diputado en el Congreso, sí que tiene derecho a ello, en tanto que es senador. No tendría, sin embargo, derecho a palabra. Su grupo parlamentario ha reiterado en varias ocasiones que, a estas alturas, su intención es abstenerse en la votación del candidato Tamames para sustituir a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Por otra parte, este lunes por la mañana, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha querido quitar ninguna importancia a la moción de censura, a pesar de estar impulsada por la ultraderecha. En una entrevista en RNE, la también ministra de Política Territorial ha señalado que a Sánchez le corresponderá "contrastar los dos modelos" de país y dejar claro que la candidatura de Tamames supone hacer un "retroceso". De la misma manera, ha criticado que los populares no se opongan a la moción de Vox y que, así, "le estrechen la mano cada día más" al partido de extrema derecha.