Como era de esperar, Vox ya ha anunciado que votará negativamente a la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, después de que los republicanos y Junts hayan llegado a un acuerdo de Govern. Lo ha anunciado el líder de la formación de ultraderecha en Catalunya, Ignacio Garriga, después de reunirse con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el marco de la ronda de consultas.

Garriga, sin embargo, no se ha detenido aquí y ha entrado en el terreno de las descalificaciones tildando al republicano de "títere de Waterloo y Lledoners". "Hemos mostrado a la presidenta del Parlament nuestro rechazo a la inminente investidura del títere de Waterloo y Lledoners", ha afirmado desde la sala de prensa de la Cámara catalana.

 

El líder de Vox también ha vaticinado que "el pacto entre mafiosos" llevará más incertidumbre política y económica y el separatismo seguirá arrebatándonos la poca libertad que queda en Catalunya". Ahora bien, Garriga, que ha vuelto a erigirse como líder de la oposición, ha avisado que "ejerceremos una oposición como nunca ha tenido este Parlament". Para el líder de Vox Catalunya, era necesario asumir este rol después de que "Illa se arrodillara ante Aragonès".

ignacio chaparral laura estopón - acn

El encuentro de este martes entre Borràs y Garriga / Foto: ACN

La pugna con Borràs

Por otra parte, Garriga ha revelado que ha trasladado a Borràs su "enfado" y su "indignación" por la "censura" y la "voluntad de amordazar" a Vox, "la cuarta fuerza política del Parlament", ha recordado. En este sentido, ha vuelto a confirmar que solicitarán a los letrados de la institución que se pronuncien sobre las advertencias que Borràs hace en los plenos cada vez que un diputado de Vox acaba de intervenir en el atril.

Preguntado sobre qué le ha respondido Borràs, Garriga no lo ha querido revelar alegando que él respeta las conversaciones privadas. En cualquier caso ha deseado que la presidenta del Parlament se vea obligada a pronunciarse una vez los letrados hayan hecho su informe.

La crisis de Ceuta

Por último, Garriga ha querido valorar la crisis migratoria que está viviendo Ceuta, de la cual ha culpado directamente a Marruecos. "Traslado mi apoyo y afecto a los compatriotas que están sufriendo la invasión de la inmigración ilegal fomentada por Marruecos", ha dicho. El líder de Vox también ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice la seguridad de las fronteras y la seguridad de los residentes en la ciudad española.

Igual que Garriga, el líder del PP, Alejandro Fernández, el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y la de los comuns, Jéssica Albiach, también se han reunido con Borràs. Mañana, la presidenta terminará la ronda de consultas encontrándose con el candidato del PSC, Salvador Illa, el portavoz de Junts, Albert Batet, y los diputados de ERC Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

 

Imagen principal: el líder de Vox, Ignacio Garriga / Foto: ACN