La pandemia de Covid-19 ha disparado el voto por correo a las elecciones en el Parlament del 14-F. Muchos electores con el fin de evitar el contacto social y cuando faltan diez días para que acabe el plazo para pedir el voto por correo, el 4 de febrero, ya son 84.001 las personas que han pedido poder ejercer su derecho al voto por correo. Las peticiones ya superan las de las últimas elecciones, en diciembre del 2017, cuando lo hicieron 78.876 electores.

En solo dos días, entre el 25 y el 26 de enero, se han registrado 27.000 solicitudes de voto por correo. El incremento del voto por correo en estos comicios respecto el mismo periodo electoral del 2017 (46.050) es del 82%, según ha informado el Departament d'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència.

14 F Voto por correo (1)

El Govern ha hecho un llamamiento a utilizar esta modalidad de voto para garantizar la participación en los comicios en plena pandemia, después de que el TSJC haya descartado la suspensión de los comicios. "Que ningún voto se quede en casa", en palabras del vicepresidente Pere Aragonès.

Buena parte de las 84.000 personas que han optado por el voto por correo a las elecciones del 14-F han optado por evitar acudir presencialmente a las oficinas de Correos y han hecho la petición de manera telemática. Han sido 32.755 electores, casi el 40% del total. Esta es la primera vez que se puede votar sin salir de casa, ya que se puede hacer la solicitud de manera telemática mediante un certificado digital reconocido. Además, está la posibilidad de entregar el voto directamente al trabajador o trabajadora de Correos que le lleve la documentación electoral en el domicilio. El resto de solicitudes (51.246) se han hecho de manera presencial en las oficinas de Correos.

Hasta el 5 de febrero

El plazo para solicitar el voto por correo sigue abierto hasta el 5 de febrero, en los horarios habituales de las oficinas de Correos, tanto en la opción telemática como presencial. El plazo para enviar el voto finaliza el 12 de febrero. Correos también ha ampliado el horario de atención al público en las oficinas, adelantando la apertura y retardando el cierre, y abre los sábados de 9 a 14 horas. También se ha ampliado el centenar de oficinas que ya abren habitualmente a las tardes algunos días de la semana, con unos horarios que se pueden consultar en línea. El voto por correo se puede pedir hasta el 5 de febrero.

Imagen principal, voto por correo en una oficina postal / EP