La Junta Electoral Central ha decidido ampliar el plazo para emitir el voto por correo en las elecciones al Parlament de Catalunya hasta el viernes 12 de febrero a las 14 horas, es decir, hasta dos días antes de la fecha prevista para estos, fijados para el 14 de febrero.

Correos ha informado en un comunicado de la ampliación de este plazo y ha recordado que quien quiera votar por correo puede solicitar hasta el 4 de febrero el certificado de su inscripción al censo electoral.

Este certificado es un requisito imprescindible para poder emitir el voto por correo y puede solicitarse por vía telemática a través de la web de Correos o en cualquier oficina de este operador postal público.

Correos ha subrayado que ha adaptado sus protocolos a las exigencias de prevención de la Covid-19, y que la documentación electoral empezará a llegar a los electores a partir del próximo 25 de enero.

De momento, el Govern mantiene la fecha de las elecciones catalanas para el 14 de febrero, aunque está pendiente de la evolución de la pandemia.

La conveniencia de las elecciones

El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, ha explicado este domingo que están pendientes de recibir un informe del Departament de Salut sobre la conveniencia de celebrar las elecciones.

En una entrevista con Catalunya Informació, ha advertido que si el informe concluye que celebrar los comicios "pone en riesgo la seguridad de las personas y por otra parte no se garantiza el derecho voto para todo el mundo" entonces "no se podrían celebrar las elecciones". No obstante, ha pedido no adelantar escenarios "hasta evaluar con exactitud este estudio".

barrote sole gobierno gobierno

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé / Govern

En caso de que se aplacen las elecciones, no sería sine die sino con una nueva fecha sobre la mesa "que será fruto del análisis del Departament de Salut", ha aclarado Solé, que ha subrayado que cuanto más se aproxima el 14-F el Govern tiene "más exactitud" sobre la idoneidad de celebrar los comicios.

También ha asegurado que la voluntad del Govern es "extender la mano" a las formaciones que participarán a las elecciones para tomar las decisiones con "consenso". Por eso, ha emplazado a los participantes a la reunión entre el ejecutivo catalán y los grupos parlamentarios que hoy se reunirán para tratar el 14-F y tomar "la decisión oportuna".

La solicitud del voto por correo

También se ha referido a la situación del voto y ha cifrado en unas 19.000 las solicitudes de sufragio por correo, "tres veces más que las del 2017". Sobre la campaña, ha recordado que hay un protocolo de su conselleria pero que "la situación epidemiológica del momento también determinará cómo tendrá que ser". De hecho, ha advertido, la posibilidad de hacer campaña será uno de los elementos para "valorar la viabilidad de estas elecciones".