El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes los decretos de convocatoria de las elecciones municipales, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, y de las elecciones autonómicas del 28 de mayo en los 12 territorios donde se celebran junto con las elecciones municipales. Los presidentes de 12 comunidades autónomas firmaron este lunes los decretos de convocatoria. Son las Illes Balears, País Valencià, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. También hay elecciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta ocasión no se celebrarán elecciones autonómicas en Catalunya, Andalucía, Galicia, el País Vasco y Castilla y León.

 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

¿Cuándo empezará la campaña?

La campaña electoral empezará a las 00:00 horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las 24:00 horas del viernes 26 de mayo. Las formaciones políticas podrán presentar sus candidaturas a partir del 19 de abril y hasta el 24 de abril. Dos días después, el 26 de abril, se publicarán las listas y las juntas electorales informarán de posibles irregularidades y abrirán un plazo de impugnación hasta el 28 de abril. El día 2 de mayo se conocerán todos los candidatos.

La fecha de constitución de los ayuntamientos

Por otro lado, según el calendario que marca la publicación en el BOE, los ayuntamientos renovados en las elecciones del 28 de mayo se constituirán el 17 de junio, día en que se escogerán todos los alcaldes del Estado, siempre que no haya pendiente ningún recurso contra la proclamación de los concejales. En este caso, tendrán que esperar hasta el 7 de julio. 

Ya se puede pedir el voto por correo

Este lunes ya se abrió el plazo para pedir el voto por correo. Para hacerlo, los electores pueden pedir la documentación en cualquier oficina de correos hasta el 18 de mayo, diez días antes de las elecciones. Una vez reclamada la documentación, la Oficina del Censo Electoral tiene que enviar por correo certificado los documentos y las papeletas del voto por correo hasta el 22 de mayo, seis días antes de las elecciones. Los electores podrán después enviar sus votos acreditando su identidad. Hay que tener en cuenta que una vez se ha solicitado el voto por correo, queda imposibilitada la opción de ir a votar presencialmente el día de los comicios. Aunque finalmente, la persona solicitante no acabe votando por correo, solo la solicitud ya excluye, de manera definitiva, el voto presencial.

El Govern convoca para el 28 de mayo las elecciones en el Conselh Generau d'Aran

Por su parte, el Govern ha aprobado el decreto de convocatoria de elecciones en el Conselh Generau d'Aran, que se celebrarán coincidiendo con las elecciones municipales el 28 de mayo de este 2023. Lo hizo el martes de la semana en la reunión del Consell Executiu, que también estableció por decreto la designación de los miembros de los consejos comarcales que salgan de los comicios de la primavera y de las entidades municipales descentralizadas (EMD).