A pesar de la caída de la movilización social en los últimos años por la pandemia y otros factores, los votantes de la CUP son los que más han salido a las calles a manifestarse. Según la tercera ola del Barómetro de Opinión Pública del CEO, un 56,5% de los que votaron a los anticapitalistas en 2021 han participado este año en al menos una manifestación. Muy cerca de estas cifras se encuentran los votantes de Junts per Catalunya, con un 50,3% que aseguran que también han participado en alguna manifestación en el último año. La tercera posición del podio la ocupan ya a más distancia los votantes de Catalunya en Comú - Podem, ya que solo un 37,6% confiesan haberse manifestado. Y hay que bajar hasta la cuarta posición para encontrar a los votantes de Esquerra Republicana: Solo un 34,4% de los que recuerdan haber votado a los republicanos en 2021 se han manifestado en el último año, en contraste con el 65,6% que aseguran no haber salido a la calle a manifestarse. Los datos contrastan sobre todo con la percepción de los votantes de la utilidad de la protesta como herramienta de cambio político, ya que entre el 70 y el 79% de los votantes de estos cuatro partidos consideran que la protesta social es un instrumento eficaz para conseguir que los representantes políticos rectifiquen o cambien de rumbo.

🗳️ Enquesta CEO | El PSC superaría ampliamente ERC y Junts se hundiría en unas elecciones en el Parlamento

Del total de la población encuestada por el CEO, solo un 25,7% se ha manifestado en el último año, en contraste con el 74% que no lo ha hecho. Con todo, esta es la forma de protesta más popular teniendo en cuenta las respuestas de los votantes de todos los partidos. Un 23,3% de los encuestados asegura que ha firmado en una recogida de firmas reivindicativa y un 19% ha hecho comentarios políticos en alguna red social. Otras formas de protesta menos populares entre los catalanes son el boicot a ciertos productos(10,3%) y el contacto directo con políticos para expresar demandas u opiniones (10%).

Los votantes catalanes van a menos manifestaciones que antes

Este 2022 ha habido menos manifestaciones y menos multitudinarias que hace unos años. Aunque este año la participación en la manifestación de la Diada del Onze de Setembre llegó a las 700.000 personas según la ANC, queda lejos de las cifras en que superaban al millón de manifestantes en las movilizaciones del 2012 y el 2017. Si lo comparamos con las respuestas del CEO del 2018, se hace todavía más evidente que la participación en manifestaciones de los votantes de partidos independentistas ha caído en picado. Según el barómetro de octubre de 2018, los que encabezaban el ranking de movilización en las calles eran entonces los votantes de ERC, con un 87,1% de manifestantes entre los que tenían intención de votar a los republicanos. Por detrás habría los votantes de la CUP, con un 86,2% y los votantes de Junts per Catalunya, con un 84,7%. También abundó la participación en manifestaciones entre los sectores españolistas y contrarios a la independencia, que salieron a las calles sobre todo en las movilizaciones de los 12 de octubre. Por eso, la participación en manifestaciones también era alta entre los votantes del PP (74,8%) y el PSC (75,7%).

Cabe decir, sin embargo, que la situación política y social entonces era muy diferente del actual — todavía no habíamos sufrido la pandemia de la covid, por ejemplo. En octubre del 2018 hacía justo un año del referéndum del 1 de octubre y de la aplicación del artículo 155 que llevó a los líderes independentistas a la prisión y al exilio. El rechazo social a estos hechos, así como la noticia que la Abogacía del Estado acusaría de sedición a los líderes catalanes, hizo que la gente saliera en masa a las calles para protestar contra ello.

¿Son útiles las manifestaciones?

La percepción que la protesta social es útil, sin embargo, no ha cambiado mucho desde aquellos otoños calientes. Según el último Barómetro del CEO publicado este miércoles 9 de octubre, un 59% del total de los encuestados considera que "la protesta social es un instrumento eficaz para conseguir que los representantes políticos rectifiquen o cambien de rumbo". Solo un 37% creen que las manifestaciones y otras formas de protesta son "inútiles y no conseguirá que los representantes políticos rectifiquen o cambien el rumbo".

Los votantes que más creen en la protesta social como herramienta eficaz son los de En Comú Podem (79%), los de la CUP (78%), los de Junts per Catalunya (72%) y los de Esquerra Republicana (70%). En el otro lado de la balanza se encuentran los votantes de Vox (31%), los que no votaron el 14F (48%) y los votantes del PP (51%).