La Audiencia de Barcelona ha condenado a un votante de Vox a seis meses de prisión y al pago de una multa de 1.800 euros por haber agredido a tres apoderados de Esquerra, la CUP y Barcelona En Comú durante las elecciones municipales y europeas del 2019. Tal como informa Efe, el culpable ha llegado este viernes a un acuerdo con la Audiencia por la condena de cuatro delitos, entre ellos uno contra los derechos fundamentales y uno de lesiones. Según el agresor neonazi, su actuación violenta estuvo motivada por su rechazo a "la ideología de grupos de extrema izquierda independentista". Además, el condenado ha sido inhabilitado para ciertas profesiones durante tres años y medio y también ha aceptado la pena de un año de sufragio pasivo.

No irá a prisión

Después de llegar a un acuerdo de conformidad con la Audiencia, el agresor de tres apoderados de izquierdas no ingresará en la prisión con la condición que no delinca en los dos próximos años y se someta a un programa que fomenta la igualdad y la no discriminación. Según indica la sentencia, D.R.M. ha sido condenado por cuatro delitos: atentar contra los derechos fundamentales y libertades públicas; atentar contra la integridad moral; un delito leve de lesiones y un delito electoral con la agravante de motivación por ideología. Además, el condenado tiene prohibido ejercer profesiones del ámbito educativo, docente, deportivo o de tiempo libre durante los próximos tres años y medio. D.R.M. tendrá que indemnizar a las víctimas por las lesiones y daños morales causados y no podrá acercarse a menos de 1.000 metros ni comunicarse con ellas por ningún medio durante cuatro años.

Según Efe, el condenado ha reconocido que actuó movido por "sentimientos de desprecio, rechazo e intolerancia hacia la ideología propia de grupos de extrema izquierda independentista," con la intención de "ridiculizar" y "burlarse" de los apoderados y miembros de la mesa electoral "despreciando su ideología". El condenado también ha reconocido que perpetró la agresión "consciente que con eso hería su amor propio a la vez que perturbaba el pacífico desarrollo del ejercicio del derecho en el voto de los otros, obstaculizando el cumplimiento de las funciones... en un sitio en el cual... se realizaban actos de procedimiento electoral".

Las agresiones

Los hechos, que se remontan a las elecciones municipales y europeas del 2019, dejan claro que D.R.M. es simpatizante de la ideología neonazi. El condenado se presentó 26 de mayo en el Centro Cívico Zona Norte de Torre Baró (Barcelona) en torno a las siete de la tarde, luciendo una camiseta con las siglas "AHTR" (Adolf Hitler Tenía Razón). Según el escrito de acusación, cuando se dirigió a su mesa electoral, D.R.M. identificó a un apoderado de la CUP y empezó a insultarlo con una "actitud desafiadora" y con el "propósito de ridiculizarlo". "Tú no pondrás ningún voto en mi sobre, yo soy de Vox", bramó, y también insultó al apoderado cupaire con expresiones como "hijo de puta" o "rojo de mierda". Acto seguido, pasó por el lado de un apoderado de ERC, a quien también señaló con el dedo y le dijo: "Puto independentista, os estáis cargando el país".

Después de depositar su voto, el procesado se giró hacia el representante de la CUP y, mientras le llamaba "maricón de mierda", intentó balancearse sobre él. A consecuencia de eso, varias personas intentaron impedir la agresión, pero durante el forcejeo acabó propinando un puñetazo en la cara de uno de los presentes y una bofetada en el pecho de una apoderada de BComú que requirió tres días de recuperación.

 

Foto principal: la Audiencia de Barcelona / Mar Sánchez