La represión no se acaba. Cuatro jóvenes del Bages se enfrentan apenas de hasta diez años de prisión por haber participado en una manifestación postsentencia delante de la Guardia Civil de Manresa, unos hechos que se remontan al 16 de octubre del 2019. En el marco de la Marxa per la Llibertat, un grupo lanzó objetos a la línea policial que protegía el cuartel. Ahora, la fiscalía y la Generalitat acusan a los jóvenes de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y doce delitos de lesiones.

Concretamente, la fiscalía pide entre siete y diez años y medio de prisión, así como multas de 3.200 euros para cada uno. Por su parte, la pena de la Generalitat es de dos años y tres meses de prisión, mientras que también pide multas de más de 6.000 euros de responsabilidad civil colectiva y más de 12.000 euros a cada uno. El juicio, de momento, no tiene fecha.

Criminalizar el independentismo

En este contexto se ha creado el grupo de apyo Bagencs per la Llibertat, que reclama que la Generalitat no participe en esta "farsa" y no se persone en el caso. De hecho, lamenta especialmente el papel del Govern, que "una vez más vuelve a infringir el que se habían comprometido el año 2015 de no ser acusación de movimientos populares", ha asegurado la abogada de Alerta Solidària, Eva Pous.

Bagencs per la Llibertat también denuncian que no hay ninguna prueba que implique a los cuatro jóvenes y que la acusación se basa solo en el testimonio policial. Entonces, este es un nuevo intento del Govern y de la fiscalía "de criminalizar el movimiento independentista": no hay ninguna prueba que incrimine a los jóvenes, más allá del testimonio de los agentes policiales y unos vídeos colgados a las redes sociales "que no se sabe si están editados o si corresponden al mismo día", explica Pous.

Sin declaraciones de la Generalitat

El grupo quiere ser un apoyo para los cuatro jóvenes, que tienen entre veinte y treinta años y que son vecinos de Navàs, Navarcles y Sant Vicenç de Castellet. En este sentido, la primera acción que llevarán a cabo es la presentación de una moción en todos los ayuntamientos de la comarca para denunciar los hechos y dar apoyo a los encausados.

La rueda de prensa de presentación de Bagencs per la Llibertat se ha hecho delante de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Manresa, donde se han concentrado una treintena de personas para dar apoyo al grupo. Entre los asistentes a la presentación han destacado representantes del Ayuntamiento de Manresa y la delegada del Govern en la Catalunya Central, Rosa Vestit, que ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación, pero ha asegurado que trasladará las reclamaciones de Bagencs per la Llibertat al ejecutivo catalán.

 

Imagen principal: Participantes de la Marxa per la Llibertat de Manresa en octubre del 2019 / ACN