El Parlament celebrará la semana que viene el debate de los presupuestos del 2017 de cada conselleria y lo hará en las 13 comisiones de la Cámara que tienen que analizar las cuentas de cada departamento y decidir si siguen adelante.

En diciembre, el pleno aprobó tramitar las cuentas en su conjunto -con el voto de JxSí y el apoyo parcial de la CUP- y el reglamento establece que ahora se tienen que debatir fragmentadas en cada comisión para que los consellers presenten los números y los partidos expongan sus enmiendas.

El interés se centrará en si la CUP da su aval a los presupuestos en cada una de las comisiones convocadas o pone en dificultades a JxSí para que se tramiten determinadas partidas que los anticapitalistas no comparten.

Si el presupuesto supera el debate en cada comisión, la tramitación presupuestaria continuará hasta que el 1 de febrero la Comisión de Economía y Hacienda elabore el dictamen sobre las cuentas.

Después de la publicación de este dictamen en el Boletín Oficial del Parlament, los partidos tendrán tres días hábiles para decidir si llevan las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias para que evalúe su constitucionalidad.

Si ningún partido lo hace, el Parlament tiene previsto celebrar el debate final de las cuentas en un pleno el miércoles 8 y el jueves 9 de febrero.

Los problemas para el Govern y JxSí surgirían si la CUP decidiera rechazar los presupuestos en alguna de las secciones presupuestarias que se debatirán en comisión la semana que viene.

Si se produce este rechazo, el presidente de la comisión lo tiene que comunicar a la presidenta del Parlament, que tendrá que llevar esta decisión para que el pleno de la Cámara decida si la ratifica.

Si el pleno ratifica el rechazo, la sección presupuestaria se devolverá al Govern para que presente una nueva.

Entonces se abrirían dos escenarios: o el Govern tendría que retirar el proyecto de ley de presupuestos al completo o la tramitación de las cuentas quedaría en suspenso hasta que el Ejecutivo presente una nueva propuesta de sección que sea avalada por el pleno.

Cualquiera de los dos escenarios supondría un freno al proceso soberanista, ya que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió que si no hay presupuestos disolverá el Parlament y convocará elecciones.

28 de enero

Si la CUP decide aportar sus votos a las 13 comisiones para que continúe la tramitación de las cuentas, no tomará una decisión en firme hasta que se reúnan sus órganos internos, el 28 de enero.

El primer conseller en presentar las cuentas en comisión será el de Economia, Oriol Junqueras, que lo hará el lunes 16 a las 11 horas, y concluirá la ronda de comparecencias la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, el viernes a las 11.30 horas.