La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tenido sobre la mesa en su primer día de trabajo el conflicto nacional de los uigures en China, según informa Süddeutsche Zeitung.

Von der Leyen está muy preocupada por los campos de concentración que el domingo se descubrieron en unos documentos clasificados de las autoridades chinas. El diario recuerda que la preocupación de la presidenta de la Comisión Europea coincide con la que ha expresado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

"Von der Leyen quiere llamar por telefono a los responsables políticos de Pekín en su primer día laborable, que será el 1 de diciembre, domingo", apunta el rotativo, para hablar de los derechos humanos con respecto a los uigures. Y recuerda que el Parlamento Europeo también debatirá la situación de los uigures en China, en el pleno del 16 al 19 de diciembre.

Un fotógrafo que ha leído la noticia ha acusado la UE de "doble moral", por mostrarse muy preocupada por los uigures en China, pero no actuar con la misma sensibilidad con respecto a los catalanes en la UE.

"Sí, la UE y su doble moral. Intenta decir a otros Estados cómo tienen que tratar a sus minorías. Y pasa por alto la tortura de presos en España, la violencia policial brutal y la negación de los derechos fundamentales en Catalunya," ha indicado Tassja Art.