Después de que la vocal progresista Concepción Sáez presentara su dimisión este miércoles por la situación "insostenible" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el resto de vocales de este sector estudiarán forzar la renovación con una dimisión en bloque, según ha adelantado elDiario.es. Los siete vocales escogidos por PSOE y el PNV, junto con Sáez, propuesta por IU, se reunirán este viernes para debatir sobre la situación del órgano de gobierno de los jueces y tomar una decisión sobre la posibilidad de dimitir en bloque, que podría abrir el camino para acabar con el bloqueo de casi cinco años.

El presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, ha convocado esta reunión a propuesta del vocal Álvaro Cuesta, según ha informado el medio citado. Cuesta ha enviado un mensaje al resto de jueces en el cual los insta a "abrir el debate sobre la situación del CGPJ y la posible dimisión de los vocales" después de la reciente dimisión de Sáez y del presidente Carlos Lesmes el pasado mes de octubre. "Si nos marchamos ocho, como mínimo, ya no se constituirá válidamente el pleno", ha señalado, y ha propuesto "abordar y afrontar esta cuestión de forma coordinada".

Teniendo en cuenta que Mozo todavía tiene que aceptar la dimisión de Sáez en el pleno del próximo 30 de marzo, actualmente el órgano de gobierno de los jueces cuenta con 8 vocales progresistas—incluyendo al presidente— y 10 conservadores, propuestos por el Partido Popular. La ley del Poder Judicial establece que para la constitución del pleno "siempre será necesaria, como mínimo, la presencia de 10 vocales y el presidente". Por este motivo, la posible dimisión en bloque del sector progresista imposibilitaría constituir el pleno. Con todo, hay espacio para la interpretación, y hay quien apunta que la estrategia no sería buena porque se podría considerar que Mozo es un presidente suplente y que, por lo tanto, con 10 vocales el CGPJ puede seguir funcionando.

La ventaja de una dimisión en bloque es que permitiría paralizar el Poder Judicial, cuando, en cambio, un goteo de dimisiones supondría dejar el órgano en manos conservadoras. Según informa Europa Press, hay vocales progresistas dispuestos a seguir los pasos de Sáez si se trata de una decisión conjunta, pero otras voces son más prudentes y afirman que todavía "no hay nada definitivo" y que tan solo se trata de escuchar la opinión de todos los miembros. De hecho, se prevé que se celebren más reuniones a partir del lunes hasta acordar una postura común de cara al pleno del próximo jueves. Sea como sea, cualquier movimiento se efectuaría después de que el CGPJ haya finalizado la designación de los miembros judiciales de las audiencias de las juntas electorales provinciales con vistas a las elecciones del 28 de mayo.