El tiempo se ha agotado. Tal como ha informado este domingo en un comunicado, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renunciará a su cargo lunes próximo "sin que gobierno y oposición hayan conseguido un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias". Lesmes ya amenazó delante de Felipe VI en el inicio del curso judicial con abandonar la presidencia del CGPJ el pasado 29 de septiembre y, finalmente, el día ha llegado. En este mensaje, el magistrado ha lamentado que ni siquiera la reciente visita al Estado del Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, haya hecho recapacitar al PSOE y el PP para desencallar el bloqueo: "No ha dado ningún resultado positivo", ha remachado Lesmes. Inmediatamente después del anuncio, los dirigentes de los partidos más votados, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, han anunciado una reunión en la Moncloa mañana a primera hora para tratar el desbarajuste a la Justicia española. El popular ya ha dicho que asistirá, porque "nuestra voluntad siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español".

 

"Perdida toda la esperanza"

Hace cuatro años que el CGPJ está caducado. "Perdida toda la esperanza de rectificación y ante el patente deterioro" de las instituciones que preside, Lesmes ha decidido marcharse. En un mensaje de vídeo difundido a las redes oficiales del CGPJ, el magistrado ha criticado fuertemente los socialistas y los populares para ser incapaces de llegar a un acuerdo para el desbloqueo, y las repercusiones que eso comporta para la credibilidad de los órganos. La situación actual "compromete gravemente el prestigio y el funcionamiento de la Justicia entera" la cual, ha añadido, sufre "graves perjuicios". La situación ha llegado en tal punto, que seguir al frente del CGPJ y el TS sería "contrario a mi conciencia" y comportaría ser "cómplice de una situación que aburro y es inaceptable", ha aseverado.

La visita de Reynders, "ningún resultado"

En su declaración, Lesmes asegura que después del llamamiento al Gobierno y al PP para que pusieran solución definitiva a la "insostenible" situación del Supremo y el CGPJ y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, "los contactos desarrollados estos últimos días, de los cuales he sido informado, no han dado ningún resultado positivo". De cara la suya renuncia, el mismo Lesmes ya encargó un informe al gabinete técnico del Consejo para saber quién lo relevaría. El texto determina que el relevo lo tiene que asumir el presidente de Sala más antiguo del Supremo. Esta posición corresponde a Francisco Marín Castán, de la Sala Primera (Civil), que actualmente es vicepresidente del TS.