No hay manera. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deja sin fecha el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que tienen el mandato caducado desde junio. El pleno de este jueves – que ha durado más de tres horas - ni ha servido para desbloquear la situación ni ha puesto nombres sobre la mesa de posibles candidatos, tal como pretendía el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el sector progresista. Según explican fuentes del Poder Judicial, el cónclave ha aprobado las reglas de procedimiento para designar los dos futuros miembros del tribunal de garantías y tira la pelota adelante a la hora buscar la fecha para el pleno.

Lleno CGPJ renovación cargos Tribunal Constitucional Foto: CGPJ
El Poder Judicial aplaza la elección de los dos magistrast del TC. / Foto: CGPJ

Amenaza confirmada

Llevaban días avisando y, al final, la amenaza de los vocales conservadores del CGPJ se ha concretado. Haciendo valer la capacidad de veto que tienen, los críticos han salido adelante con la suya y han aplazado la elección de los dos magistrados del TC que tienen pendiente. La designación estaba prevista por el pleno de este jueves, que ha acabado antes de las tres del mediodía, pero han convencido Lesmes para que que deje la elección para más adelante. En la práctica es una victoria formal de este grupo de vocales ante los llamados progresistas, que se afanan por buscar una salida a la situación antes del 13 de septiembre.

Y nada hace pensar que se acuerden los candidatos antes de este día. Es la fecha en que expira el plazo para elegirlos, tal como marca la reforma expreso de la ley orgánica del Poder Judicial. Si no cuórum antes del martes de la semana que viene, el bloqueo conservador haría incumplir la norma aprobada este verano por el poder legislativo, que irritó la derecha española afirmando que era "una contrarreforma" que perseguía "un ocupación del Constitucional" y "una merma de la independencia judicial". En la reunión de este jueves, Lesmes quería que el pleno escogiera a los sustitutos de Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol. Una vez se los encuentre sustitutos, el gobierno Sánchez tiene previsto nombrar los dos que le corresponden para que la mayoría en el TC pase de conservadora a progresista.