Un segundo vocal de la Junta Electoral Central que votó inhabilitar a Junqueras y a Torra militó en el PP hasta semanas antes de llegar al cargo en 2017. Su caso, tras el del asesor de Ciudadanos Andrés Betancor, abre interrogantes sobre la cúpula de la Administración Electoral.

Se trata del catedrático Carlos Vidal Señala, que en una entrevista a infoLibre, ha apuntado que en octubre de aquel año omitió ante el Congreso su afiliación porque ya no militaba y por tanto "no había nada que mencionar". El vocal asegura que nunca se planteó abstenerse en el caso de los independentistas catalanes porque no encontró razones para ello. 

Esta información llega después de que saliera a la luz que Ciudadanos pagó mensualmente a un vocal de la JEC mientras este participaba en debates decisivos sobre Catalunya y sobre el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019. El vocal participó en resoluciones decisivas como la exclusión de la candidatura de Carles Puigdemont a las europeas de 2019. También prohibió las candidaturas de Toni Comín y Clara Ponsatí.

Este miembro de la JEC es Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo en la Universitat Pompeu Fabra. Betancor entró en la JEC en octubre de 2017, momento en que ya ocupaba un cargo de asesor y un despacho en las oficinas del Congreso de los Diputados.

El abogado Gonzalo Boye destaca que ya van "dos manzanas podridas en la JEC" y apunta que podría haber más. 

Cuando Ciudadanos le ofreció un sueldo y un despacho a Betancor, este pidió permiso a la UPF para contabilizar sus funciones docentes con el ingreso en Cs. Unos meses más tarde recibió la oferta de vocal en la JEC.