El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández ha asegurado este lunes que no había ningún motivo para actuar contra el juez que emitió el voto particular en el caso de La Manada, Ricardo González. "No había ninguna causa contra él para no formar parte de la sala que juzgó estos hechos", ha explicado en una entrevista en La Sexta.

Esta afirmación llega después de que el ministro de Justicia Rafael Catalá haya atizado el debate sobre el voto particular a favor de la absolución de los acusados. El ministro ha asegurado esta mañana que González "tiene un problema singular" y "todo el mundo lo sabe", mostrándose "sorprendido" de que el CGPJ no haya actuado "preventivamente".

Fernández ha insistido en que si el CGPJ no ha actuado es porque en su mandato "no ha habido ninguna actuación disciplinaria contra el magistrado". Anteriormente, entre finales de los años noventa y principios de los 2000, González sí había sido sancionado en cuatro ocasiones por retrasos injustificados en las resoluciones e incluso fue suspendido durante seis meses.

En cuanto a las críticas del ministro, Fernández ha asegurado que han provocado un "disgusto profundo" en el seno de la carrera judicial. "El cuestionamiento de la sentencia por unas razones personales que quedan en la penumbra nos parece poco afortunado", ha valorado. El vocal cree que Catalá tendría que tener una "exigencia superior" en el deber de contención para "no comprometer" la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia.

Al ser preguntado por si él ve algún "problema singular" en el magistrado -tal como ha dicho el ministro-, Fernández no ha querido ir más allá y ha pedido "medida, sosiego y tranquilidad". "No alimentaré esta confrontación con las declaraciones del ministro", se ha limitado a decir.