El líder del PSC, Salvador Illa, ha comparecido este martes por la mañana en el Parlament para explicar el acuerdo que su partido ha alcanzado con el Govern para los presupuestos de 2024. El jefe de la oposición ha destacado que están satisfechos con el pacto, a pesar de destacar que "no son los presupuestos" que haría su formación. En esta línea, Illa ha reivindicado la "política útil" y ha defendido la necesidad de que Catalunya tenga cuentas en un "momento especialmente delicado tras una década perdida con la sequía" y una situación "compleja" en el ámbito educativo: "No somos partidarios de privar a la ciudadanía de los recursos necesarios para hacer frente con más garantías a estos problemas". El socialista ha subrayado que la opinión del Govern que tienen —que es "débil"— no ha cambiado, pero que es el momento de "estar a la altura". En este sentido, ha apuntado hacia Junts y los comunes, dos partidos que le gustaría que formaran parte de la ecuación de las cuentas: "Como principal grupo de la oposición y ganador de las elecciones, creemos que estamos legitimados para hacer un llamamiento a la responsabilidad y estar a la altura".

Para el primer secretario del PSC, el momento en que se encuentra Catalunya requiere un "apoyo muy amplio" a los presupuestos. Preguntado por si contribuirán al hecho de que pueda haber un acuerdo con los comunes a fin de que el Govern se dote de una mayoría parlamentaria que permita sacar adelante las cuentas, Salvador Illa ha querido recordar que "quien tiene que negociar es el Govern", pero que intentarán ayudar en "todo" lo que puedan. Sobre el momento en el que se ha cerrado el acuerdo, Illa ha indicado que esta mañana todavía había "algún flequillo", pero que se empezó a "desbloquear" la semana pasada. El jefe de la oposición ha detallado que habló con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la semana pasada, y que durante la cena de inauguración del Mobile World Congress tuvieron un "intercambio breve de impresiones".

Todavía en relación con el pacto alcanzado con el ejecutivo, el líder del PSC ha manifestado que se trata de un "acuerdo al servicio de Catalunya": "Nosotros no nos recreamos en las dificultades y no nos gusta hacer las cosas más difíciles, pensamos más en el país que en las elecciones". "Nuestra petición al Govern no ha cambiado, que es que gobierne, y este es un instrumento que lo permite", ha admitido Illa, añadiendo que le han dado una "pelota de gol" a Aragonès.

 

Salvador Illa remarca que el Govern cumplirá con las tramitaciones del Hard Rock

A lo largo de su comparecencia, Salvador Illa ha explicado los principales puntos del acuerdo con el Govern, que figuran en un documento de 17 páginas. Entre estos, el primer secretario de los socialistas ha hecho alusión al hecho de disponer de "4.500 millones adicionales" y ha hecho énfasis en los ejes principales de educación, vivienda, seguridad y sequía. Al mismo tiempo, ha detallado que habrá una comisión de seguimiento del cumplimiento de estos acuerdos y que también se tendrán que ejecutar aquellos que todavía no se han cumplido del 2023: "Nosotros damos por cumplida la parte sustancial del acuerdo de 2023, pero los que son objeto de tramitación administrativa todavía están pendientes y tenemos el compromiso del Govern que se harán: el convenio de la B-40 y el centro recreativo de Salou (Hard Rock)".

 

Preguntado por si este acuerdo forma parte de un "intercambio de cromos", el jefe de la oposición lo ha negado y ha pedido a todos los grupos que "piensen en Catalunya": "No se tiene que pensar en el Govern, ni en las elecciones, ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Zúrich, ni en Copenhague. No mezclemos carpetas".