La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, se ha mostrado totalmente convencida este martes, tras el pacto con el PSC, de que los presupuestos de la Generalitat acabarán saliendo adelante con el apoyo de otros grupos parlamentarios. Los diputados de ERC y los socialistas suman 66 escaños, menos de los necesarios para aprobar las cuentas en el Parlament, motivo por el cual se necesita el apoyo de otro grupo de la oposición, con todas las miradas puestas sobre los comunes, que han dado su sí a los últimos presupuestos del Ejecutivo. Vilagrà ha celebrado el pacto, que firmarán esta tarde el presidente Pere Aragonès y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat, y se ha mostrado optimista ante la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones: "En el marco de la negociación tenemos conversaciones avanzadas con varios grupos para aprobarlos con un apoyo amplio", ha señalado, haciendo referencia a En Comú Podem pero también la CUP y Junts per Catalunya.

"Estamos a finales de febrero, tenemos ya un apoyo muy importante de hasta 66 diputados, pero ahora se trata de acabar de conseguirlos", ha reiterado Vilagrà, que ha subrayado que estos son los "presupuestos más altos y expansivos de la historia, para tener más maestros, médicos y mossos a disposición de la ciudadanía", motivo por el cual ha asegurado que el Govern está convencido de que estos prosperarán "porque son buenos para la ciudadanía de Catalunya".

Aprobación en el Govern sin asegurarse los votos en el Parlament

El presidente Aragonès ha convocado un consejo ejecutivo extraordinario para mañana mismo con la intención de aprobar las cuentas para que estos empiecen su tramitación parlamentaria, aunque no tienen asegurados los votos afirmativos suficientes para que estos prosperen en el Parlament. Vilagrà ha recordado que no es excepcional que el Govern apruebe los presupuestos antes de cerrar los acuerdos con el resto de formaciones (aunque el año pasado se esperó a tener el sí del PSC, el uno de febrero) y que en este proceso se pueden seguir incorporando enmiendas y propuestas: "Eso es lo que pretendemos hacer", ha detallado, en caso de que se acabe llegando a un pacto también con los comunes. Con todo, la vicepresidenta del Govern ha rechazado poner una fecha a la aprobación definitiva de las cuentas en la cámara catalana, limitándose a desear que esto ocurra en el menor tiempo posible.

"Ni un euro" al Hard Rock

Vilagrà ha subrayado que estos presupuestos no destinan "ni un euro" al proyecto del Hard Rock, que se encuentra en fase de tramitación urbanística si bien el acuerdo con el PSC recoge hacer seguimiento de los incumplimientos del pacto del 2023, en referencia este macroproyecto. Los comunes se han mostrado totalmente contrarios a este centro recreativo, fijándolo como línea roja, por eso mismo, la vicepresidenta ha asegurado que "seremos capaces de encontrar el encaje para dar salida a los presupuestos" con el apoyo de los de Jéssica Albiach.