Los presos políticos han recibido numerosas visitas por parte de miembros de formaciones adversarias durante los meses que han estado en las prisiones catalanas. Así lo ha revelado eldiario.es este lunes, dónde consta la visita de la exministra de Sanidad Leire Pajín, las diputadas del PSC Alícia Romero y Marta Moreta, el expresidente de la Generalitat José Montilla o los exconsellers del PSC Mar Serna, Joaquim Nadal y Josep María Vallès, entre los más destacados.

En el caso de la exministra, su visita fue a Jordi Turull y fue por motivos personales, porque según ella misma ha dicho son amigos desde hace tiempo. Montilla, por su parte, acudió a la prisión en dos ocasiones: la primera para ver a Jordi Cuixart, y la segunda para visitar a Oriol Junqueras y Raül Romeva, aunque desde la oficina del expresidente no han querido confirmar esta información.

Con respecto a miembros del Ejecutivo de Montilla, el exconseller Quim Nadal vio a Junqueras y Josep María Vallès visitó a Jordi Sànchez, a quien conoce desde hace más de 20 años como ha reconocido él mismo. La exconsellera Mar Serna, recientemente propuesta como vocal por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), vio a Dolors Bassa en dos ocasiones.

Otros políticos rivales que han visitado a los líderes independentistas encarcelados han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha ido un total de ocho veces. También destacan las visitas de los principales líderes de CCOO y UGT, Javier Pacheco (5 visitas) y Camil Ros (20) en Catalunya y el secretario general del UGT, Pepe Álvarez y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Por lo que respecta a los comunes, destacan las del eurodiputado de ICV Ernest Urtasun o los parlamentarios Marta Ribas y Joan Coscubiela.

Mientras que Urtasun visitó prácticamente a la totalidad de los presos, Ribas se vio con Junqueras y Romeva, y Coscubiela, ya como exdiputado, habló con Bassa y Cuixart. Las 20 visitas del líder de la UGT se deben principalmente porque Bassa fue líder del sindicato en Girona durante siete años antes de ser Consellera de Trabajo. Las otras visitas fueron a Cuixart. El líder de la CCOO, por su parte, vio a Bassa, Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart. Este último en dos ocasiones.

Los presos políticos también han recibido las visitas de los alcaldes socialistas de Cornellà, Antoni Balmón, de Sant Joan Despí, Antoni Poveda o de Santa Coloma, Núria Parlon, así como el jefe de filas en Barcelona, Jaume Collboni, y el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú). También ha ido el exlíder de los comunes al Congreso y al Parlamento, Xavier Domènech, así como el cabeza de lista d'En Comú Podem el 28-A, Jaume Asens, o la diputada Lucía Martín. En los listados de Lledoners también consta el líder de Podem, Pablo Iglesias (fue en una polémica visita mientras los partidos independentistas negociaban los presupuestos generales) y las concejalas de Barcelona Gala Pin y Janet Sanz.

Hay que destacar también las visitas de la exdiputada parlamentaria de los comunes Elisenda Alamany, ahora número dos de ERC en las municipales de Barcelona, y del exparlamentario Joan Josep Nuet, en la lista de Oriol Junqueras en el Congreso.