El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado este martes, después de las dimisiones de este lunes del portavoz económico del partido, Toni Roldán, y de la eurodiputada Javier Nart, que su partido seguirá negándose a facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno porque así se ha votado mayoritariamente en la Ejecutiva. Por tanto, los representantes de Cs deberán asumir y defender esta postura o, si no se ven capaces, pueden "dar un paso a un lado", ha añadido.

"Los que pierden tienen dos opciones: asumir la votación como propia, porque es la postura que se decide por mayoría, o dar un paso a un lado. Lo que no vale es no asumir las decisiones democráticas de los órganos del partido", ha declarado en distintas entrevistas en radio y televisión recogidas por Europa Press.

Villegas ha insistido en que Sánchez ya ha elegido a sus socios para la investidura, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas, y también tiene claro que pretende subir los impuestos y hacer "cesiones" al nacionalismo, unas políticas "antagónicas" a las de Cs que hacen "imposible" llegar a un acuerdo con el PSOE.

Luis Garicano: "Seguiré dando la batalla"

Precisamente es lo que no piensa hacer el eurodiputado y responsable del área económica de Cs, Luis Garicano, que este lunes advirtió que no piensa abandonar la dirección del partido por defender sus posiciones críticas. "Seguiré dando la batalla desde dentro", ha afirmado en unas declaraciones en El País.

Una votación en la ejecutiva

Todo después de que la reunión de la Ejecutiva de este lunes desembocara en una discusión sobre la estrategia del partido de Albert Rivera y su negativa a facilitar la investidura de Sánchez. Según fuentes de la formación, Garicano y la portavoz del partido, Inés Arrimadas, mantuvieron una fuerte discusión.

En esta ejecutiva se produjo la tercera votación sobre la estrategia del partido. Según anunció Ciudadanos, el resultado fue de 24 votos a favor de las tesis de Rivera, 4 votos en contra y tres abstenciones. Los cuatro votos en contra son los de Garicano, el dimitido Javier Nart, el candidato a Castilla-León Francisco Iglea, y el de Fernando Maura. Las tres abstenciones fueron las de Ignacio Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel.

Arrimadas reitera el 'no' al PSOE

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos el en Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido este martes en su negativa a dar apoyo a un gobierno socialista de Pedro Sánchez y ha restado importandia a la crisis interna que vive el partido.

En una entrevista en Antena3, recogda por Europa Press, Arrimadas ha minimizado el conflicto vivido en la ejecutiva de Ciudadanos a cuenta de la política de pactos, entendiendo que "ojalá las crisis fueran por mantener la misma posición", Así ha recordado que el veto a Sánchez surgió con unanimidad antes de las elecciones, también con el apoyo de Roldán, y otros críticos como los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart, o el dirigente de Castilla y León, Francisco Igea.