La policía patriótica del PP no solo habría pinchado teléfonos de forma ilegal a políticos y empresarios, sino que también usó la Unidad de Inteligencia Financiera de España sin amparo legal. Esta situación provocó una guerra interna entre comisarios de diferentes unidades de la policía española. Hasta el punto que José Manuel Villarejo —comisario jubilado de la policía española, responsable de la operación Catalunya el 2012, condenado a 19 años de prisión en una de las piezas del caso Tándem y pendiente de otras causas para esconder irregularidades del PP— alertó del uso ilegal de recursos del Sepblac (Servicio de prevención de blanqueo de capitales) para "filtrar datos a los medios de comunicación" y para "hacer chantaje a personalidades relevantes de la política o del sector económico", según nueva información a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.
 

🔒 Más documentación confidencial: Villarejo se atribuye en las notas al ministerio haber interferido en las elecciones catalanas y gallegas


Una prueba evidente de estas irregularidades son las informaciones manipuladas que el Sepblac dio a sus colegas de la Financial lntelligence Unit (UIF) de Liechtenstein sobre las investigaciones a la familia Pujol Ferrusola. En el caso del entonces presidente Artur Mas, directamente aportó información falsa, en septiembre de 2014. El Sepblac, que es un órgano colegiado que depende del ministerio de Economía, tiene la potestad de investigar casos de blanqueo de capitales (puede exigir datos a bancos), pero si encuentra indicios delictivos los tiene que derivar a un juez y con el caso de los políticos catalanes no lo hizo nunca.

Actuaciones ilegales

Villarejo reflejó su denuncia en una nota informativa el 17 de diciembre de 2015, dirigida al Ministerio del Interior, que encabezaba Jorge Fernández Díaz (PP), bajo el título: Denuncia de actuaciones presumiblemente ilegales. Cuatro días después, el 21 de diciembre, el comisario presentó una denuncia a la Dirección General de la Policía sobre estas supuestas irregularidades de los jefes de la brigada de Inteligencia Financiera de la Udef. La respuesta que recibió fue que el caso se derivaba a la Unidad de Asuntos Internos de la policía y que se le ordenaba que cesara en sus investigaciones, según consta en el correspondiente escrito al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. El Ministerio del Interior nada aclaró públicamente.

Esta es la segunda alerta de irregularidades que Villarejo envió al Ministerio del Interior. En el trasfondo de las denuncias no hay, sin embargo, una simple preocupación por el funcionamiento de estos organismos. Descubierta la operación del PP contra el independentismo catalán y contra rivales, Villarejo habría hecho estas denuncias para protegerse ante futuras investigaciones judiciales. En cualquier caso, se hace evidente un descontrol grave en el funcionamiento de distintas unidades policiales. En la primera denuncia, ahora conocida y fechada el 20 de marzo de 2015, Villarejo alertó de que la Dirección General de la Policía había comprado herramientas espía a una empresa israelí "de coste millonario" que se utilizaban para controlar a políticos, periodistas y partidos rivales. Precisamente, con estas herramientas se grabaron las dos entrevistas entre el ministro Fernández Díaz y el entonces director de la Oficina de Antifraude, Daniel de Alfonso, en octubre 2014, donde se les oye conspirar y buscar casos contra los políticos de Convergència y de Esquerra.

Las acusaciones

En la denuncia interna que presentó en diciembre de 2015 a la Dirección General de la Policía, Villarejo acusa directamente al comisario de la brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Udef, y a un inspector jefe. No obstante, no consta ninguna actuación judicial contra estos dos profesionales. En la nota informativa, Villarejo da los detalles de las supuestas irregularidades dentro del Sepblac, y cita al entonces director Juan Manuel Vega Serrano, del cual asegura que es una persona "de absoluta confianza del ministro de Economía, Luis de Guindos" y que se comporta "de forma oscurantista" con sus trabajadores sobre sus peticiones de información. Hay que subrayar, sin embargo, que Vega Serrano estuvo al frente del Sepblac hasta octubre de 2020, es decir, que cuando el PSOE substituyó al PP en el Gobierno lo mantuvo dos años más en el cargo.

 

Fines espurios

En la nota, Villarejo sostiene que "los últimos meses" se habían ido elaborando informes de inteligencia sobre personas, sociedades e incluso instituciones sin aparente razón ni interés, sean policiales o judiciales" y añade que estos informes "acaban en manos de terceros y que se han usado con fines espurios sin que formen parte de la base de datos de la prevención del blanqueo". Y pone el ejemplo que se ha hecho un informe de la sociedad Replica Comunicación, que se habría usado para el blanqueo de dinero procedente de donaciones a partidos políticos. Otra de las empresas investigadas sería Errokeria, entre otros nombres citados.

"Se estaría presionando a varias personalidades del ámbito empresarial y político. Y, sin causa legal que lo justifique, se realizarían gestiones en bancos, registros, y notarios, generando, por lo tanto, un deterioro reputacional, descontrolado, y sin control judicial", manifiesta Villarejo, precisamente el que ha sido uno de los máximos responsables de la guerra sucia de las cloacas del Estado durante el ejecutivo del PP.

El comisario jubilado asegura que los dos policías a quienes señala habrían sido algunos de los autores de estos informes o investigaciones para colegas en excedencia o jubilados que "casualmente dirigen firmas de consultoría estratégica en el mundo empresarial". Advierte, además, que otros agentes estarían borrando sus datos para no dejar rastro. Esta nota reservada es una más de las que conforman los papeles secretos de la operación Catalunya.

 

Precisamente Villarejo está investigado en la Audiencia Nacional por haber hecho investigaciones con su empresa Cenyt para empresarios y para el PP. La primera condena en la pieza Iron fue por revelación de secretos de empresa y la pieza Land, por falsedad documental, mientras que fue absuelto por los delitos de soborno y extorsión en grado de conspiración.

Ninguna irregularidad de funcionarios y policías relacionados con el Sebplac denunciada por Villarejo ha trascendido a los juzgados.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la operación Catalunya