Pronto hará tres años que el excomisario de la policía española José Manuel Villarejo está encarcelado en Estremera y fuentes próximas a su entorno denuncian registros continuos en su celda, según asegura El Confidencial Digital.

Villarejo entró en prisión en noviembre de 2017 y la justicia tiene un año de margen para celebrar un juicio por alguna de las causas que mantiene abiertas si no quiere agotar el plazo máximo de cuatro años de prisión provisional.

Estas fuentes próximas a Villarejo explican que los funcionarios de Estremera entran muy a menudo en la celda del excomisario para buscar aparatos electrónicos y que cuando lo hacen lo desordenan todo. Además, el citado medio puntualiza que este desorden molesta mucho a Villarejo, ya que él es una persona "muy meticulosa".

La prisión niega los registros

En estos supuestos registros habrían llegado a desnudar a Villarejo para controlar que no escondiera ningún dispositivo móvil diminuto en algún orificio de su cuerpo.

A pesar de las acusaciones, fuentes de instituciones penitenciarias niegan los registros y aseguran que el excomisario recibe el mismo trato que el resto de internos. Además, recuerdan que los registros de celda se pueden hacer siempre que haya indicios o motivos para hacerlo.

Un módulo especial

Villarejo está clasificado dentro del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) como el número 4, es decir, en el grupo de los que han formado parte de los cuerpos de seguridad del estado español. Estos presos, que pueden ser policías españoles, guardias civiles, militares o, incluso, funcionarios de prisiones, están aislados del resto de presos en un módulo especial.

Estos internos se separan del resto y, según el Ministerio del Interior, siguen la misma rutina que los internos normales pero en espacios separados y tienen su propio comedor, patio y gimnasio.

Villarejo y el caso Dina

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cerró este miércoles la instrucción de la pieza separada Dina, en la cual se investiga el robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015, y propone juzgar al comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, el exdirector de Interviú Alberto Pozas y el exsubdirector de esta misma revista Luis Rendueles por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En el auto del titular del juzgado central de instrucción número 6, de diez páginas, se detalla que la causa tiene origen en unos archivos encontrados en la entrada y registro del domicilio de Villarejo en 2017 en los cuales había información personal de quien fue asesora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como datos sensibles del partido morado.