Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente Jordi Pujol, ha reaparecido a los medios este sábado por la noche para revelar, entre otras cosas, el chantaje que recibió su familia por parte del excomisario José Manuel Villarejo. En una entrevista al programa Preguntes Freqüents de TV3, el hijo del expresidente asegura que Villarejo le dijo que si quería parar la publicación de informaciones sobre su familia tenía que convencer a su padre para que se pronunciara cuenta el independentismo: "Me pide que cree que mi padre tendría que hacer un alegato contra el movimiento independentista y también me pide información sobre ERC". Con eso, Josep Pujol insiste en que las acusaciones contra su padre fueron el inicio de la llamada Operación Catalunya y que se exageró la cantidad de dinero que tenía la familia en el extranjero: "Todo era una operación gestada en las estructuras del estado español para hacer caer a mi padre". En la misma línea ha subrayado que la Operación Catalunya está vigente y evidencia "la forma de hacer de las fuerzas de seguridad del Estado profundo de Madrid".

"Una gran mentira"

Josep Pujol ha defendido que la herencia de seis millones de euros del abuelo Florenci no era suficiente para acabar con la reputación de su padre y que, por lo tanto, empezaron a salir las grandes cifras y las grandes mentiras". Esta mentira, explica el hijo del expresidente, incluía informes falsos publicados sin contrastar: "A nosotros nunca nos llamó nadie". Pujol mantiene que estas filtraciones se van produjeron después de que el excomisario Villarejo le hiciera la petición sobre su padre y el independentismo. Según él, "esta gran mentira evolucionó hacia un número: 3.000 millones de euros", hecho que provocó que la fiscalía se interesara por el caso y empezara la operación.

"Amenazas a la familia"

De la misma manera, Josep Pujol ha explicado que cuando su hermano Jordi Pujol Ferrusola presentó una denuncia contra el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la policía española Eugenio Pino, dos policías se presentaron en su casa y lo amenazaron: "Si sigues con este tema acabarás muy mal". Finalmente, el hijo del expresidente de CiU, preguntado por si sería capaz de admitir culpabilidad para exonerar a su padre, ha respondido que sí, porque cree que es "una persona excepcional y extraordinaria". También ha defendido que su hermano gestionó el dinero de su padre durante poco tiempo: "Mi padre es un hombre mayor y no tiene capacidad para defenderse. Alguien tiene que defender los hechos tal como son", ha concluido.