Han salido a la luz nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo que revelan lo que se conoce como la Operación Catalunya. Una operación dirigida por el ministerio del Interior comandado por Jorge Fernández Díaz, del PP, contra dirigentes políticos catalanes para decapitar el movimiento independentista que empezaba a reavivar. Los audios que ElPaís ha publicado, detallan que la intención era buscar al expresidente Jordi Pujol unas posibles cuentas bancaries en Suiza para así matarlo políticamente. Sin embargo, nunca se encontró ningún extracto bancario vinculado a los Pujol en Suiza, ya que la policía española nunca fue a registrar el banco suizo por falta de indicios.

Como explica el rotativo, nunca se llegó a demostrar ni acreditar la existencia de una fortuna oculta en Suiza a nombre de la fundación bajo la cual se encontraba la familia a Pujol. El plan del ministerio del Interior y de las cloacas del Estado contra el nacimiento de la deriva independentista consistió en desacreditar, de la forma que fuera, a los líderes políticos a través de montajes policiales para elaborar informes anónimos que denunciaban graves delitos de corrupción del independentismo. Estos documentos manipulados por la policía española y por el deep state fueron filtrados en determinados medios de comunicación durante la campaña electoral catalana de noviembre de 2012. En este contexto electoral se produce la conversación que mantienen el 14 de noviembre de 2012, a dos semanas de las elecciones anticipadas en Catalunya, el comisario José Manuel Villarejo y Francisco Martínez, entonces jefe de Gabinete del ministro del Interior, que ascendió a Secretario de Estado de Seguridad dos meses después.

Si traen el estracto de Pujol en Suiza, esto es mortal

Estas son una de las muchas declaraciones que revelan los audios publicados por ElPaís. Donde se constata una intencionalidad y una operación de asedio y de desprestigio a todo precio contra el expresidente Pujol y otros líderes independentistas como Artur Mas, Xavier Trias o Oriol Junqueras. Días después de las conversaciones y los movimientos opacos de las cloacas del Estado, ElMundo empezó a publicar el contenido de un supuesto informe policial que vinculaba cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU. "Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía", señalaba el diario aludiendo a un informe de la policía de dudosa credibilidad. De hecho, días después el Ministerio del Interior desmintió la existencia de este informe.

El modus operadi que manifiesta estas conversaciones es una guerra sucia y total contra los líderes de un movimiento que en el 2012 empezaba a coger fuerza. La maquinaria profunda del Estado español, dirigida por el ministerio del interior, maniobró para eliminar del mapa político a las personalidades que lideraban el independentismo. Hoy, años más tarde, estos audios ponen más pruebas en la mesa sobre el asedio que vivió Pujol y el entorno independentista durante aquellos años.