El excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha llegado este martes al mediodía a los juzgados de Andorra la Vella para declarar como testigo por sus posibles vinculaciones con los casos de la Banca Privada de Andorra (BPA), la familia Pujol y la operació Catalunya. El comisario jubilado criticará y explicará las ilegalidades que vio cuando ocupaba su cargo y ha asegurado que: “Mi vida es tan transparente, que es la más transparente del mundo”. En este caso están involucrados miembros del gobierno español en la etapa del PP, como el mismo expresidente, Mariano Rajoy.

Así lo ha declarado ante los medios este martes antes de comparecer en calidad de testigo ante la titular de la Sección de Instrucción Especializada número 2 de la Batllia de Andorra, por lo que ha preferido no anticipar nada y esperar su declaración. La declaración judicial, prevista para las 15 horas, ha sido autorizada por la Audiencia Nacional española a pesar de que Villarejo tiene el pasaporte retirado y se encuentra en libertad provisional desde marzo de 2021. La comparecencia de Villarejo coincide con la citación de otras figuras clave, como Jordi Cinca, exministro de Finanzas y Gilbert Saboya, exministro de Asuntos Exteriores.

La causa, impulsada por la defensa de Jordi Pujol, a la que se adhirió después el Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) y la asociación Drets, incluye denuncias contra el expresidente español Mariano Rajoy, los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, así como otros altos cargos del Ministerio del Interior español. Los denunciantes les acusan de haber ejercido presiones a BPA para obtener información bancaria sobre dirigentes independentistas catalanes, entre los cuales la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

Por otro lado, Villarejo ha asegurado haber recibido amenazas, sin especificar de qué procedencia: “Nunca esperaba que me autorizaran a venir aquí a declarar y he recibido muchas amenazas para que no declare”. Tal como estaba previsto, este martes por la mañana también han declarado los exministros de Finanzas y de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca y Gilbert Savoia, respectivamente.