La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del equipo refundador de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha intervenido en la guerra abierta entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal. Villacís ha hecho un llamamiento para integrar una lista "de consenso, no excluyente" para dirigir la refundación de la formación naranja. Ha remarcado que este proceso que vive el partido "no puede ser una enmienda a la totalidad ni una suplantación ideológica".

Se trata de un tono más moderado que lo que la vicealcaldesa madrileña utilizó hace solo unos días, cuando después de conocer la candidatura de Bal afirmó tajantemente que no se presentaría con Ciudadanos a otras elecciones, si este ganaba. En contra del tono del partido, cada vega más beligerante, Villacís ha decidido poner el freno de mano y tratar de bajar la tensión. Ya no se niega a saber nada de su partido ante una posible victoria de Bal, sino que quiere que se integre en una candidatura ancha y de "consenso". El proyecto que el pasado lunes anunció Arrimadas.

Villacís ha reiterado que está totalmente "descartado" que ella postule para dirigir el partido, porque "eso no va de egos", y ha insistido en que está "totalmente sumida" en su tarea como vicealcaldesa de la capital, una tarea que "si se quiere hacer bien es muy exigente". Mi espacio está en Madrid, lo tengo muy claro; las encuestas nos favorecen, todas nos dicen que entraremos (en el Ayuntamiento) y que somos decisivos. Eso significa que en España la política no la dictan los extremos", ha apuntado, según recopilación Efe.

No hay tregua entre Arrimadas y Bal

Por más bienintencionadas y pacificadoras que sean las palabras de Villacís, la guerra a Ciudadanos está más que abierta. Después de la comparecencia ante los medios de la líder del partido, donde va pide a Bal que "recapacite y retire la candidatura" o ella presentaría su lista a la asamblea de Ciudadanos. Los dos implicados se reunieron sin mucho éxito.

Unas horas antes de la reunión, Arrimadas afirmó: "Llamaré de nuevo a mi compañero, amigo y mano derecha, Edmundo Bal, para reconducir la situación". Sin embargo, por ahora, nada se ha reconducido. La reunión entre los dos fue un fracaso, ya que no se llegó a ningún consenso. Fuentes del entorno de Arrimadas han comentado que la dirigente ve "avances hacia la candidatura de unidad por la cual apuesta" y que "seguirá trabajando para conseguirlo". Este optimismo choca con la voluntad de Bal, que hasta ahora no pretende dejar su candidatura sumarse a la de Arrimadas. Es más, Bal le ha ofrecido a la líder de los naranjas que se sume ella a su proyecto para el partido.