La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha valorado positivamente el encuentro que mantuvo ayer su formación con JxCAT. En este sentido, ha dicho que en caso de que hubiera acuerdo con la formación liderada por Carles Puigdemont, sería "lógico" que esta presidiera el Parlament si el candidato de ERC, Pere Aragonès, fuera el presidente de la Generalitat. Ahora bien, ha remarcado que esta opción todavía es prematura.

"Sería lógico que la presidencia del Parlament recayera en Junts, pero todavía no hemos hablado y es prematuro. Todo está ligado a las negociaciones", ha destacado Vilalta este sábado en Catalunya Ràdio.

Mandato de la ciudadanía

Además, Vilalta ha remarcado que ERC se tiene que entender con Junts, ya que así "lo ha mandado la ciudadanía en las urnas". Además, la secretaria adjunta de los republicanos ha indicado que quieren que el nuevo Govern "sea el máximo de fuerte y estable" posible.

"El independentismo es mayoritario en votos y en escaños. Haber superado el 50% de los votos nos carga de legitimidad y acredita que somos la mayoría. Eso refuerza el referéndum para decidir nuestro futuro hacia la República catalana", ha enfatizado Vilalta a la vez que ha recordado que la voluntad de los electores es que este camino a la independencia se haga desde la izquierda.

"Querríamos un gobierno amplio, el gobierno del 3 de Octubre para afrontar la agenda independentista, la autodeterminación y la amnistía, pero también para desplegar las políticas progresistas y de justicia social que el país merece", afirma.

Para Artadi la mesa tiene que ser por Junts

Por su parte, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha considerado la presidencia de la mesa del Parlament tiene que ser para Junts. "Lo normal sería que la presidencia del Parlament correspondiera a Junts"; ha indicado Artadi a Catalunya Ràdio. Asimismo, ha opinado que la mesa de la Cámara tiene que constituirse con una mayoría independentista.

Por otra parte, también ha expuesto que se tiene que conseguir "un acuerdo sólido que no se limite a repartir" las conselleries. "No estamos hablando de sillas, estamos hablando de hacer una lectura compartida, no solo con ERC, sino también con la CUP," ha apuntado.